PwC afronta una importante ronda de despidos en China ante fuga de clientes, según medios

Guardar

Nuevo

Shanghái (China), 18 jul (EFECOM).- El gigante de la auditoría PriceWaterhouseCoopers (PwC) afronta una importante ronda de despidos en China ante la fuga de clientes después de que las autoridades del país abriesen pesquisas en su contra por el caso Evergrande, informa el portal de noticias local The Paper.

Concretamente, la compañía estaría sopesando el despido de la mitad de su departamento de servicios de auditoría financiera en el país asiático y de en torno a un 20 % de la plantilla de otras secciones de su división china.

"Debido a cambios en las condiciones externas, hemos optimizado la estructura organizativa basándonos en la demanda del mercado. (...) Este ajuste es una decisión difícil", indicó un portavoz de la empresa en declaraciones al citado medio.

"Mantenemos una comunicación completa con los empleados y estamos garantizando que el plan de ajuste cumpla con lo establecido por las leyes laborales de China", agregó el vocero.

Desde mediados de marzo, PwC ha perdido a más de una treintena de clientes en el mercado chino -algunos de ellos, gigantes estatales como Bank of China o Petrochina-, los cuales han optado en su mayoría por las otras tres componentes del conocido como 'big 4' del mundo de la auditoría: Ernst & Young (EY), KPMG o Deloitte.

En mayo, Bloomberg indicó que las autoridades chinas se estaban planteando una multa récord de al menos 1.000 millones de yuanes (138 millones de dólares, 126 millones de euros) contra PwC y la suspensión de algunas de las operaciones de la firma en el país por su desempeño como auditor del endeudado gigante inmobiliario Evergrande durante 14 años, hasta 2023.

Las pesquisas oficiales determinaron que Evergrande había inflado su facturación y beneficios en los ejercicios 2019 y 2020, lo que se tradujo en una emisión de bonos fraudulentos y en la inclusión de información falsa en sus memorias anuales. Pekín impuso una multa de unos 577 millones de dólares a su principal subsidiaria y vetó a su fundador, Xu Jiayin, de los mercados bursátiles de por vida.

Las autoridades chinas han estado investigando desde hace meses a PwC después de que Evergrande inflase su facturación en hasta 78.000 millones de dólares y sus beneficios en más de 12.000 millones de dólares, una cifra 20 veces mayor al escándalo de falsificación de ganancias de la estadounidense Enron en 2001, que se saldó con la práctica desaparición de la conocida auditora Arthur Andersen.

"El riesgo para la reputación de PwC, no solo en China sino a una escala más amplia, es muy real", aseguró en marzo Richard Murphy, profesor de prácticas de contabilidad en la británica Universidad de Sheffield, citado por Bloomberg.

A principios de 2023, PwC anunció que renunciaba a seguir auditando a Evergrande por discrepancias sobre la cantidad de información recibida para evaluar las cuentas de la compañía en el ejercicio 2021.

PwC, una de las auditoras más utilizadas por las promotoras chinas, ha renunciado de manera similar a seguir auditando a al menos una decena de compañías del sector en los últimos dos años. Este mismo mes, la firma nombró presidente de su división para Asia-Pacífico y China a Daniel Li, socio radicado en Shanghái y primer ejecutivo proveniente de China continental en dirigir esa región.

En el marco del incierto proceso de liquidación que se abrió con el fallo contra Evergrande por parte de la Justicia hongkonesa en enero cabe la posibilidad de que los administradores judiciales que tratan de recuperar dinero para pagar las cantidades adeudadas busquen compensaciones por parte de PwC, según expertos en este tipo de situaciones. EFECOM

vec/lcl/rrt

Guardar

Nuevo