Lima, 17 jul (EFE).- El Gobierno peruano establecerá la obligatoriedad de contar con un sistema de control satelital a todas las naves extranjeras que ingresen a su territorio para evitar la pesca ilegal, tras la denuncia del sector pesquero sobre la presencia irregular de barcos chinos en la costa norte.
El ministro de la Producción, Sergio González, declaró este miércoles en una rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, que se ha publicado un proyecto de decreto supremo que "establecería medidas para evitar y desalentar la pesca ilegal".
Explicó que el decreto implica establecer la "obligatoriedad a cualquier embarcación extranjera, cualquiera fuese su bandera, de contar con un sistema de control satelital que permita poder identificar en qué velocidad están", sea en velocidad de pesca o de travesía, para tomar "las acciones legales pertinentes".
González afirmó que, de esa forma, el país estaría desalentando y regulando las "posibles ventanas" de ingreso irregular al mar peruano que algunas embarcaciones extranjeras habrían podido tener.
"Si ingresan al mar nacional tiene que ser con control satelital y debidamente controlados por las autoridades nacionales", acotó.
El ministro informó que la población tiene diez días para hacer aportes o sugerencias al proyecto de decreto supremo, antes de ser aprobado y puesto en vigencia a fines de agosto próximo.
Las declaraciones del titular de la Producción se realizan después de que varios medios de comunicación difundieron las denuncias de pescadores artesanales de la región Piura contra supuestos barcos chinos en zonas prohibidas para la pesca de calamar gigante y otras especies.
El presidente del Comité de Pesca y Agricultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda, declaró a la emisora RPP que en los últimos días habían visto cuatro ingresos al puerto de Bayóvar de embarcaciones que no cuentan con el dispositivo satelital y que representa un "grave problema" para los pescadores artesanales.
Precisamente, este miércoles, el ministerio de la Producción informó que la actividad pesquera creció 329 % en mayo pasado y que la primera temporada de pesca de anchoveta alcanzó un desembarque de 2,4 millones de toneladas.
González agregó que se trató de una temporada "exitosa" porque de la cuota asignada se logró capturar más del 98 %. EFE
mmr/gdl/gbf