Partido Laborista de Australia congela lazos con un poderoso sindicato por irregularidades

Guardar

Nuevo

Sídney (Australia), 18 jul (EFE).- El gobernante Partido Laborista Australiano anunció este jueves que ha suspendido su relación con un poderoso sindicato que aglutina a varios sectores laborales del país oceánico, tras una serie de denuncias periodísticas sobre supuestas actividades criminales y corruptas en su división de la construcción.

"Esta suspensión se mantendrá hasta nuevo aviso", dijo hoy el secretario de la dirección nacional ejecutiva del Partido Laborista Australiano, Paul Erickson, en un comunicado sobre la decisión "unánime" adoptada frente al "comportamiento denunciado".

Con unos 120.000 miembros, el Sindicato de los Empleados de Construcción, Silvicultura y Marítimo (CFMEU, siglas en inglés), es una de las organizaciones de trabajadores más influyentes de Australia.

Una de sus ramas, la de la construcción, está en el punto de mira después de que desde el viernes pasado se publicaran varias informaciones en medios australianos que apuntaban que las pandillas de moteros y organizaciones criminales actuaban como delegados de este sindicato.

Esta supuesta infiltración en puestos influyentes les permitió ganar cientos de miles de dólares por la adjudicación de megaproyectos de construcción financiados por los gobiernos regionales y el central, así como realizar sobornos y prácticas intimidatorias, entre otras irregularidades.´

El Partido Laborista Australiano suspendió hoy todo tipo de afiliaciones de los miembros de la rama de la construcción del CMFEU de sus sucursales en varias estados, con la posibilidad de extender la medida a todo el país.

El partido gobernante - que recibió de manos de la rama de la construcción del CFMEU cerca de 673.740 dólares estadounidenses (673.740 euro) en los últimos comicios en el país- tampoco "cobrará ni aceptará ninguna cuota de afiliación" ni ninguna donación política este grupo sindical, según el comunicado.

Las denuncias contra el CFMEU, que están siendo investigadas por la Policía australiana, también han causado que varias administraciones regionales tomen medidas contra este sindicato.

En respuesta a estas reacciones, la rama del CFMU de Nueva Gales del Sur instó a sus miembros a "levantarse y defender" al sindicato ante "un ataque sin precedentes" de "fuerzas externas" que tiene miras debilitar su poder colectivo para conseguir mejores salarios y condiciones", según un mensaje publicado hoy en Facebook.EFE

wat/raa/ig

Guardar

Nuevo