Pabón, aspirante electoral del correísmo, sugiere crear frente "antineoliberal" en Ecuador

Guardar

Nuevo

Quito, 18 jul (EFE).- La aspirante a representar al correísmo en las próximas elecciones generales en Ecuador Paola Pabón sugirió conformar un "frente antineoliberal" que, sin caer en el juego proselitista, congregue a las fuerzas políticas progresistas y de izquierda en la búsqueda de un cambio de modelo de desarrollo.

Pabón, que ha sido sugerida como posible candidata presidencial por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), señaló en una entrevista con EFE que uno de los postulados que podría unir a las fuerzas progresistas es la lucha contra el neoliberalismo, al que culpa de la crisis en el país.

Aunque no quiso referirse a la posibilidad de conformar un frente progresista de cara a las elecciones generales de febrero próximo, Pabón dijo que es necesario cambiar el modelo neoliberal por otro que permita salir de la crisis que han generado los últimos tres gobiernos de esa tendencia conservadora.

Con esa visión han coincidido otros sectores como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y otras organizaciones indígenas que se han opuesto tajantemente a las políticas neoliberales aplicadas por los Gobiernos de los presidentes Lenín Moreno (2017-2021), Guillermo Lasso (2021-2023) y el actual de Daniel Noboa.

Pabón dijo que las fuerzas progresistas deben "avanzar en esos diálogos" con el objetivo final de alcanzar un "cambio de modelo de desarrollo" en el país.

"Si soy la candidata (del correísmo) y estoy en la papeleta (de votaciones en febrero de 2025) asumo el compromiso de trabajar en ese frente" antineoliberal, apostilló Pabón, que es prefecta de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito.

"La necesidad de un cambio es total", añadió Pabón tras asegurar que en el país hay una sensación generalizada "de retraso, miedo y angustia" por el "desempleo, más pobreza, más violencia, más muertes y una migración" incontrolable.

Esta "crisis multidimensional que está viviendo el país nos está dejando sin esperanza", remarcó la militante de RC.

La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo. EFE

fa/fgg/jrh

(foto)

Guardar

Nuevo