Opositor tunecino se retira de la carrera presidencial incapaz de registrar su candidatura

Guardar

Nuevo

Túnez, 18 jul (EFE).- El Partido Republicano de Túnez anunció este jueves la retirada de su secretario general, Issam Chebbi, en prisión provisional desde hace más de un año, de la carrera presidencial debido a las trabas administrativas para registrar su candidatura ante la instancia electoral.

Aunque no participará en el sufragio, el Partido Republicano "se esforzará por imponer la libertad de los presos políticos y seguirá trabajando con los partidos y la sociedad civil para celebrar elecciones pluralistas libres y transparentes", declaró el portavoz de la formación, Wissem Sghaier, durante una rueda de prensa.

Un día antes, el partido denunció que la instancia electoral se había negado a facilitar el formulario oficial para la colecta de firmas de apoyo, un documento imprescindible para iniciar el trámite junto al certificado de antecedentes penales, pese a cumplir con todos los requisitos necesarios.

Chebbi, de 66 años, fue detenido en febrero de 2023 en una ola de arrestos de figuras políticas, activistas y empresarios por un supuesto "caso de seguridad contra el Estado" y todos permanecen a la espera de un juicio pese a que la ley limita esta medida provisional a un máximo de 14 mees.

El secretario general del partido socialdemócrata Corriente Democrática, Ghazi Chaouachi, en prisión por el mismo caso y que anunció su intención de participar en los comicios, denunció esa semana que las autoridades se habían negado a proporcionarle ambos documentos para su registro.

El plazo de inscripción para los aspirantes a la Presidencia será del 29 de julio al 6 de agosto y deberán cumplir los siguientes criterios: ser de confesión musulmana, poseer exclusivamente la nacionalidad tunecina, tener padres y abuelos tunecinos, haber cumplido al menos 40 años y no haber sido condenado a delitos electorales como la financiación extranjera o compra de votos.

Además, deben obtener las firmas de apoyo de diez diputados de las dos cámaras legislativas -el Parlamento y el recién estrenado Consejo Nacional de Regiones y Distritos (CNRD)-, 40 presidentes de concejos locales, regionales y municipales o 10.000 electores inscritos distribuidos en al menos 10 circunscripciones.

Después de que varias figuras anunciasen su interés en concurrir en estos comicios, como Mondher Znaidi, Safi Said, Nizar Chaari y Abdellatif Mekki, la Justicia ha abierto procesos judiciales contra ellos por sospecha de fraude y lavado de dinero.

El presidente Kais Said, que se arrogó plenos poderes en 2021 para "preservar la paz social", nombró un año más tarde a la directiva de la instancia electoral, que se ha querellado desde entonces contra numerosos antiguos miembros, activistas y figuras políticas por criticar públicamente su labor y poner en entredicho su neutralidad.

Said, elegido en 2019 durante la segunda vuelta con el 70 % de los votos, se presentó como un candidato independiente y ajeno a la élite política y económica, a la que acusa de "secuestrar" el proceso revolucionario, y todavía no se ha pronunciado sobre un posible segundo mandato.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) alertó este lunes de que las detenciones arbitrarias y procesos bajo falsos delitos buscan descartar cualquier alternativa al mandatario mientras la oposición está divida entre el boicot y el nombramiento de un candidato común. EFE

nrm/rf

Guardar

Nuevo