Níger y Turquía acuerdan cooperar en petróleo y gas y en lucha contra el terrorismo

Guardar

Nuevo

Niamey, 18 jul (EFE).- El Gobierno nigerino, en el poder desde hace un año tras un golpe de Estado, acordó con el Gobierno turco reforzar la cooperación en materia de petróleo y gas natural, así como en la lucha contra el terrorismo, en el marco de la visita de una delegación de ministros turcos a Niamey.

De acuerdo con la agencia nigerina de prensa ANP, el ministro de Petróleo nigerino, Barké Bako Mahaman Mustafa, y el ministro de Energía turco, Alparslan Bayraktar, firmaron este miércoles una declaración de intenciones en el ámbito de petróleo y gas natural en un acto que se desarrolló en el salón presidencial del aeropuerto internacional Diori Hamani en la capital nigerina.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, manifestó la disposición de su país a cooperar con Níger en la lucha contra el terrorismo, en un país de la inestable zona del Sahel azotado por el yihadismo.

"Turquía es muy sensible a la lucha contra el terrorismo. (El terrorismo) desestabiliza el Sahel y estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia contra el terrorismo y a cooperar con Níger, que es un país amigo y hermano", dijo el ministro en una declaración recogida por ANP.

Los dos ministros turcos formaban parte de una delegación en la que también se incluye el titular de Defensa, Yaasar Güler, que inició el martes una visita a Níger, país gobernado por una junta militar y con el que Turquía mantiene buenas relaciones.

Desde el golpe de Estado de julio de 2023 en el que una junta militar se hizo con el poder en Níger tras detener a su presidente Mohamed Bazoum, Turquía ha adoptado una posición amable con el nuevo gobierno golpista.

Poco después del golpe, y ante las advertencias del bloque regional de la CEDEAO de una intervención militar para restablecer la democracia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claro que no era esa la decisión correcta y expresó su convicción de que se celebrarían elecciones en Níger cuanto antes. EFE

rab-fzb/mt/cg

Guardar

Nuevo