Meloni dice que su partido no votó a Von der Leyen por coherencia, pero abierta a cooperar

Guardar

Nuevo

Roma, 18 jul (EFE).- Giorgia Meloni, líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia y primera ministra italiana, declaró que su formación no votó a favor de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea por "coherencia" y por "no compartir el método" para su reelección, aunque se mostró abierta a colaborar.

"Hermanos de Italia decidió no votar a favor de la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea" porque "seguimos siendo coherentes con la postura expresada de no compartir el método ni el mérito", aseguró Meloni en una declaración en vídeo difundida por su oficina desde la localidad británica de Woodstock, donde asiste a la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE).

La dirigente italiana matizó que su decisión de no apoyar hoy a Von der Leyen "no comprometerá la colaboración que el Gobierno italiano y la Comisión Europea ya han demostrado en su capacidad de llevar adelante muchas cuestiones, como el asunto de la migración".

En este sentido, Meloni se mostró dispuesta a cooperar con Von der Leyen: "Quiero aprovechar esta oportunidad para desearle lo mejor en su trabajo", aseveró en el vídeo la mandataria italiana.

"No tengo motivos para creer que nuestra decisión comprometa en modo alguno el papel que se reconocerá a Italia" en el marco de la Comisión Europea, agregó.

"Italia es país fundador, el segundo fabricante y la tercera economía de Europa con uno de los gobiernos más sólidos entre las grandes democracias europeas, y es en base a esto que se define el peso italiano", destacó la primera ministra.

Esta se presentó y ganó los comicios europeos de junio con Hermanos de Italia para aumentar su influencia en la UE, donde lidera el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

En su momento, Von der Leyen sugirió que estaba dispuesta a establecer alianzas con Meloni, algo que no se materializó en su reelección de hoy, donde la alemana recibió apoyo de populares, socialistas, liberales y verdes, sin respaldo ultraderechista.

La posición en relación a la reelegida presidenta de la Comisió Europea en la coalición de Gobierno italiana difiere según las fidelidades y lazos políticos de los tres partidos socios.

Más allá de Hermanos de Italia, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, aseguró hoy que la reelección Von der Leyen es "una mala noticia para Italia", mientras que otro de los socios de Gobierno y líder del centro-derechista Forza Italia, Antonio Tajani, la felicitó. EFE

jma/pddp

(vídeo)

Guardar

Nuevo