Los autores del atentado en Mascate reivindicado por el EI eran tres hermanos omaníes

Guardar

Nuevo

El Cairo, 18 jul (EFE).- Los autores del tiroteo que el lunes dejó nueve muertos en Mascate, el primer atentado asumido por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Omán, eran tres hermanos de nacionalidad omaní "influenciados por ideas equivocadas", informó este jueves la Policía del país árabe.

"Se ha confirmado que los tres perpetradores involucrados en el incidente eran nacionales omaníes y hermanos", informó la Policía Real de Omán en un escueto comunicado, en el que no vinculó a los atacantes al Estado Islámico y se limitó a decir que "estaban influenciados por ideas equivocadas", de acuerdo con las investigaciones realizadas.

Asimismo, indicó que los tres asaltantes fueron abatidos "debido a su insistencia en ofrecer resistencia al personal de seguridad", sin ofrecer más detalles.

El lunes, los atacantes tuvieron como objetivo una concentración de musulmanes chiíes cerca de una mezquita en la zona capitalina de Al Wadi al Kabir donde se realizaban los rituales de la Ashura, la efeméride más importante para esta rama del islam habitualmente perseguida por el Estado Islámico.

En su reivindicación, el grupo yihadista indicó que sus combatientes "abrieron fuego con ametralladora contra los chiíes y luego se enfrentaron con las fuerzas omaníes que llegaron al lugar".

La Policía omaní, que hasta ahora ha evitado usar el término atentado o ataque terrorista, informó entonces que el "incidente" causó "la muerte de cinco personas, el martirio de un efectivo de la Policía y la muerte de los tres culpables", así como lesiones a otras 28 personas de diferentes nacionalidades.

Por su parte, la embajada de Pakistán en Omán identificó a cuatro muertos como sus nacionales, según indicó en un comunicado en su perfil oficial en X.

Omán hace frontera con el Yemen, donde está presente una filial del Estado Islámico que en anteriores ocasiones ya ha amenazado a este país del golfo Pérsico, uno de los más pacíficos y estables de Oriente Medio, y que no ha sufrido un atentado de esta magnitud en más de cuatro décadas.

Entre la población del país se cuentan millones de empleados expatriados, en su mayoría procedentes de países asiáticos. EFE

cgs/cg

Guardar

Nuevo