Las protestas estudiantiles paralizan Bangladés mientras se extiende la violencia

Guardar

Nuevo

Daca, 18 jul (EFE).- Una huelga convocada este jueves por el movimiento estudiantil que ha estado protestando en las calles desde la semana pasada para exigir una reforma de las cuotas laborales y contra la violencia policial paralizó este jueves parte de Bangladés.

El transporte público era escaso en Daca y la mayoría de los negocios permanecieron cerrados por el llamado a huelga de los estudiantes, tras días de violencia y represión por parte de las fuerzas de seguridad que dejó al menos siete personas muertas y cientos de heridos.

El último choque entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad tuvo lugar anoche cuando bloquearon una carretera importante y prendieron fuego a una caseta de peaje. Sin embargo, las autoridades no han ofrecido información sobre las consecuencias del enfrentamiento.

“Un hombre trajo a una persona herida por la noche, pero se fue con él poco después de darse cuenta de que la persona ya había muerto. Algunos otros heridos también acudieron al hospital después de recibir tratamiento", dijo a EFE un responsable del puesto de policía del Hospital Universitario de Daca.

Esto elevaría a siete el número de muertos a causa de las protestas, seis de los cuales perdieron la vida en la jornada del martes pasado.

Las autoridades desplegaron 229 pelotones de la fuerza paramilitar de la Guardia Fronteriza de Bangladés en todo el país, afirmó hoy en un comunicado el portavoz Md Shariful Islam.

De acuerdo con los estudiantes, la policía reprimió ayer con granadas sonoras, lacrimógenas y balas de goma a los manifestantes que se encontraban en la Universidad de Daca y la Universidad de Jahangirnagar, cerca de la capital, para obligarlos a abandonar los campus.

“La Internet móvil ahora está bloqueada. Estamos tratando de reagruparnos hoy y organizar nuestro programa de huelga. Creemos que la gente está con nosotros”, dijo este jueves a EFE Arif Sohel, uno de los organizadores de las protestas.

Las protestas comenzaron a principios de julio después de que el Tribunal Supremo pidiera al Gobierno que restableciera una cuota laboral para los descendientes de los combatientes en la independencia del país.

Se trata de las primeras grandes manifestaciones a las que se enfrenta la primera ministra Sheikh Hasina desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición. EFE

am-igr/hbc/ig

(foto)

Guardar

Nuevo