La ola de calor mantiene en alerta a Macedonia del Norte y Albania

Guardar

Nuevo

Skopje, 18 jul (EFE).- Macedonia del Norte y Albania siguen este jueves en alerta ante la intensa ola de calor, con temperaturas que superan los 40 grados, que se mantiene desde hace días y en varias zonas normacedonias dificulta las operaciones para extinguir los incendios forestales.

Esta mañana hay activos 13 incendios en Macedonia del Norte, el más grave en el monte Serta, en el centro del país, en territorio de los municipios de Kavadarci, Shtip y Negotino, que los bomberos no logran poner bajo control desde hace casi diez días.

También en el sur, arde la vegetación en diferentes puntos en la zona de Gevgelija, y en el municipio de Novo Selo, cerca de la frontera con Bulgaria, las llamas arrasan un bosque de robles y pinos, informó el Centro de Gestión de Crisis.

Equipos de varios países participan esta semana en las operaciones de extinción junto con los bomberos macedonios.

Más de 1.000 hectáreas de bosques y otra vegetación han sido quemadas en diez días en decenas de incendios en el país.

El Instituto Hidrometeorológico de Macedonia del Norte prevé temperaturas máximas de 42 grados en el sur y centro del país.

La situación persistirá hasta mañana, cuando se espera un ligero alivio de un máximo de 39 grados, con posibles lluvias y tormentas.

También la vecina Albania está azotada desde hace diez días por temperaturas tropicales, que hoy alcanzarán los 43 grados en el centro y sur, en las zonas de Tirana, la capital, Berat y Fier.

En el litoral del Adriático se prevén fuertes vientos de 50 kilómetros por hora con posibilidades de chubascos y tormentas.

Dos incendios de menor envergadura están activos en Albania, según el centro nacional de situaciones de crisis.

En Montenegro, se prevén hoy temperaturas de hasta 40 grados, con posibles tormentas y vientos en el norte, informó la emisora de televisión pública RTCG.

En Serbia, donde en los días pasados los termómetros marcaron más de 40 grados en diferentes zonas, hoy se vive un ligero alivio con la temperatura máxima que, según el Instituto Hidrometeorológico, no superará los 37 grados. EFE

ib-sn/jk/crf

Guardar

Nuevo