La empresa operadora de la mayor mina cuprífera de Perú niega contaminación ambiental

Guardar

Nuevo

Lima, 18 jul (EFE).- La empresa china MMG, operadora de la mayor mina cuprífera de Perú, negó este jueves que se haya producido contaminación ambiental en el entorno del yacimiento, tal y como ha denunciado la comunidad que habita la zona.

"Las Bambas mantiene irrestricto cumplimiento de sus obligaciones ambientales y rechaza categóricamente que esta hubiese incurrido en infracciones", aseguraron en un mensaje enviado a EFE.

El Observatorio de Conflictos Mineros informó el miércoles que la Fiscalía ha abierto una investigación preliminar a la mina, denominada Las Bambas, por la presunta comisión de delitos ambientales.

La organización detalló que esta acción responde a una denuncia presentada por el presidente de la comunidad campesina de Huancuire, Ezequiel Huillca, quien acusa a la empresa de llevar a cabo actividades contaminantes no autorizadas en el área de Chalcobamba.

Al respecto, las fuentes de la empresa informaron en su mensaje que "en la última inspección de campo realizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no se verificaron las afectaciones ambientales señaladas por la comunidad de Huancuire".

Siempre según sus datos, "la empresa no ha recibido notificación alguna del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre estos supuestos hechos".

Finalmente, solicitaron "que estas denuncias sean investigadas con el máximo rigor y transparencia".

Según el Observatorio de Conflictos Mineros, la investigación de la Fiscalía se centrará en dos delitos: contaminación ambiental y alteración del ambiente o paisaje de la mina.

Esta mina produce el 2 % del cobre mundial y está ubicada en la sureña región de Apurímac.

El objetivo del observatorio es acreditar la existencia de los dos delitos, identificar a los responsables y evaluar las acciones de mitigación realizadas por la empresa.

La mina de las Bambas, de propiedad del grupo chino Minerals and Metals Group (MMG), arrastra desde hace años conflictos con comunidades cercanas, que reclaman incumplimientos de la empresa con los compromisos sociales y ambientales suscritos con las mismas.

La situación ha provocado diversos bloqueos por parte de los comuneros y ha paralizado la actividad de la mina en varias ocasiones. EFE

gdl/pbc/gbf

Guardar

Nuevo