Juez ordena enjuiciar a senador paraguayo presuntamente vinculado con Sebastián Marset

Guardar

Nuevo

Asunción, 18 jul (EFE).- Un juez en Paraguay ordenó este jueves el enjuiciamiento del senador oficialista Erico Galeano, acusado de los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal y quien ha sido vinculado con los presuntos narcotraficantes Miguel Insfrán, alias 'Tío Rico', y el uruguayo Sebastián Marset.

Al término de una audiencia que se prolongó durante tres días, el juez penal de garantías contra el crimen organizado Osmar Legal informó que se decidió "elevar a juicio oral y público" la causa en contra de Galeano, quien fue desaforado por la Cámara Alta.

Legal explicó a periodistas que se fijó como objeto del juicio "los hechos" expuestos por el Ministerio Público.

En mayo pasado, los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak formularon una acusación en contra del senador del gobernante Partido Colorado, por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación criminal.

Los fiscales solicitaron en ese entonces el enjuiciamiento del político.

El juez indicó este viernes que durante la diligencia se rechazaron "los incidentes de sobreseimiento definitivo", de "nulidad de la acusación", así como los "incidentes de exclusión probatoria, casi en su totalidad", planteados por la defensa.

En todo caso, Legal confirmó que se admitieron las pruebas presentadas tanto por la Fiscalía como por la defensa, "a fin de que puedan ser estudiadas y valoradas" durante el juicio.

De igual forma, explicó que la causa pasa ahora a manos de un juzgado especializado en crimen organizado.

En ese sentido, estimó que el comienzo del juicio dependerá del "cúmulo" de procesos que deban atender esos tribunales.

Galeano es investigado por el Ministerio Público dentro de una causa que lo vincula con Insfrán, considerado por las autoridades paraguayas como el presunto líder del Clan Insfrán -una organización señalada de actividades de narcotráfico y lavado de activos-, y Marset, de nacionalidad uruguaya y prófugo de las autoridades de Bolivia y Paraguay.

El legislador fue imputado el 19 de mayo de 2023, el mismo día en el que Insfrán llegó a Paraguay extraditado desde Brasil.

La Fiscalía señala a Galeano de presuntamente recibir un millón de dólares de un testaferro de Insfrán por la compra de un inmueble en 2013. Igualmente es acusado de facilitar su avioneta para el traslado de Insfrán y Marset en el territorio paraguayo.

Este proceso es resultado de la operación 'A Ultranza PY', que tuvo lugar en febrero de 2022 y es considerada como una de las mayores en el país contra el crimen organizado y el lavado de dinero.EFE

lb/gad

Guardar

Nuevo