Jamaica registra tendencia a la baja en la delincuencia y la violencia en lo que va de año

Guardar

Nuevo

San Juan, 17 jul (EFE).- El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó este miércoles que el Cuerpo de Policía de Jamaica (JCF, por sus siglas en inglés) registró una tendencia a la baja de la delincuencia y la violencia en el país caribeño durante la primera mitad de año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

"La JCF sigue observando una tendencia a la baja de la delincuencia y la violencia. En el segundo trimestre de 2024, los principales delitos disminuyeron en comparación con el mismo periodo de 2023", celebró el mandatario en su cuenta oficial en la red social X.

Holness detalló que hubo un descenso del 14,5 % en los asesinatos, bajo un 2 % el número de tiroteos, se registraron un 15 % menos de robos, un 32 % menos de violaciones y un descenso del 6 % en los allanamientos de morada.

"Además, para el 30 de junio de 2024, hubo un aumento del 14 % en las incautaciones de armas, con 422 armas de fuego ilegales retiradas de las calles y de nuestras comunidades", indicó el primer ministro jamaicano.

Holness explicó que mientras el país continúa registrando tendencias positivas dentro de la lucha contra la delincuencia, la JCF "está adoptando un enfoque directo" para combatir la criminalidad.

"La JCF está enviando un mensaje claro a estos delincuentes de que los buscará activamente y les insta a que se rindan pacíficamente cuando se enfrenten a ellos", señaló el mandatario.

Del mismo modo, la JCF anunció a principios de año un descenso del 7,8 % en el número de asesinatos en 2023 respecto al año anterior en ese país caribeño.

Según el informe ‘Estudio de armas de fuego en el Caribe’ de 2023, la tasa de muertes violentas en los países de Caricom es casi tres veces el promedio mundial y, en más de la mitad de los homicidios, se utilizan armas de fuego.

Asimismo, Jamaica ocupa el primer lugar del planeta en cuanto a víctimas de la violencia interpersonal letal, con un índice de 53,3 asesinatos por 100.000 habitantes, e incluso en países pequeños como Santa Lucía este alcanza 36,7, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). EFE

ea/jrh

Guardar

Nuevo