Israel prorroga hasta noviembre la 'ley Al Jazeera' que permite cerrar medios extranjeros

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 18 jul (EFE).- La Knéset (Parlamento israelí) aprobó en segunda y tercera lectura, con 26 votos a favor y 9 en contra, la prórroga de una orden temporal, que estará en vigor hasta finales de noviembre, que permite el cierre de medios extranjeros considerados perjudiciales para la seguridad nacional concebida para censurar Al Jazeera.

El Gobierno israelí aspiraba a convertir en ley permanente esta orden, conocida como 'ley Al Jazeera', aprobada el pasado mes de abril para materializar el cierre de las oficinas en Israel del canal catarí, antes del fin de julio, momento en el que esta expira.

Sin embargo, el receso del Parlamento israelí empieza el próximo 28 de julio y la actividad parlamentaria no se retomará hasta finales de octubre.

Este proyecto de ley, redactado por el Ministerio de Comunicaciones, tiene como objetivo limitar la actividad de las emisoras extranjeras si existe una probabilidad convincente de daño a la seguridad nacional de Israel.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu acusa a Al Jazeera de difundir “emisiones incendiarias contra Israel que buscan perjudicar la seguridad nacional”.

Desde el pasado 5 de mayo, el canal catarí dejó de ser retransmitido en las televisiones israelíes, además de que las autoridades israelíes bloquearan todas las páginas de la red de medios de Al Jazeera y retiraran todas las acreditaciones del personal del medio.

Al Jazeera es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que, según expertos, podrían ser considerados crímenes de guerra.

Conseguir información de primera mano sobre lo qué está sucediendo en la Franja de Gaza resulta difícil, debido a que Israel sigue impidiendo la entrada de la prensa internacional al devastado enclave palestino, donde, según Hamás, más de 160 periodistas gazatíes han muerto en la guerra, cifra en la que también incluye a intelectuales, escritores o influentes.

El pasado 11 de junio, más de 70 medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés), firmaron una petición en la que urgen a Israel que permita la entrada en la Franja de Gaza a la prensa extranjera.

"Los periodistas gazatíes que han sobrevivido trabajan en condiciones de extrema privación. Pedimos a Israel que proporcione acceso inmediato a Gaza a la prensa independiente y extranjera y que proteja a los periodistas locales tal y como ordenan las leyes internacionales", pidió el CPJ. EFE

ngg/sga/ig

Guardar

Nuevo