Isla de Granada modifica Ley de Resistencia Fiscal para poder contraer deuda tras huracán

Guardar

Nuevo

San Juan, 17 jul (EFE).- El ministro de Finanzas de la isla de Granada, Dennis Cornwall, informó este miércoles de que modificará la Ley de Resistencia Fiscal (FRA, por sus siglas en inglés) que desde enero obliga al Gobierno a mantener un saldo primario de al menos el 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), tras el impacto del huracán Beryl.

De esta manera, el Gobierno de la isla caribeña volverá a lo estipulado en Ley de Responsabilidad Fiscal que estuvo en vigor de 2015 a 2023 y obligaba al Ejecutivo a mantener un saldo primario de al menos el 3,5% del PIB.

"Hemos decidido las reglas y la suspensión de los objetivos de la Ley de Resistencia Fiscal", declaró en una rueda de prensa el titular de Finanzas, sobre una decisión unánime del Consejo de Ministros para hacer frente a la devastación provocada por el ciclón que azotó el 1 de julio el país.

"Nos da flexibilidad para contraer deuda para los esfuerzos de recuperación si es necesario", afirmó Cornwall, explicando los principales beneficios de activar esta cláusula de escape.

Cornwall precisó que dicha cláusula establece que el ministro puede, mediante una orden sujeta a resolución negativa, suspender el objetivo de deuda pública y la norma de saldo primario en virtud de la sección 8 durante un ejercicio fiscal en el que se produzca una catástrofe, con la sección 55 de la Ley de Gestión de Catástrofes de 2023.

El Gobierno de Granada aún no ha hecho públicos los resultados preliminares de la evaluación rápida de los daños causados por el huracán Beryl.

Esta es la tercera vez desde 2020 que se suspende la cláusula de escape de la Ley de Resiliencia Fiscal, anteriormente llamada Ley de Responsabilidad Fiscal.

Por otro lado, Cornwall reveló que el gobierno espera asumir todos los gastos para reponer todos los bienes dañados por el huracán Beryl.

Además, el Gobierno de Granada anunció dos propuestas de medidas para los afectados por la devastación causada por el huracán Beryl: la eliminación de impuestos y aranceles sobre los artículos importados para uso personal y un paquete de incentivos fiscales para los empresarios de Carriacou y Pequeña Martinica.

Beryl azotó la isla de Granada el 1 de julio, dejó tres muertos y provocó "grandes daños" en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4. EFE

ea/gbf

Guardar

Nuevo