Moscú, 18 jul (EFE).- El líder de la sublevación prorrusa en el Donbás en 2014, Ígor Guirkin (Strelkov), condenado por sus críticas al Ejército ruso durante la guerra en Ucrania, cumplirá su castigo en un penal de la ciudad de Kirovo-Chepetsk, a unos 1.000 kilómetros al este de Moscú, informó este jueves su mujer.
"Según datos oficiales, Ígor Strelkov se encuentra en la colonia penitenciaria número 5 de la ciudad de Kirovo-Chepetsk", escribió en Telegram Miroslava Reguínskaya.
Esta información fue confirmada también por uno de los abogados de Guirkin, quien dijo a la prensa que la defensa visitaría pronto a su cliente en la prisión de Kirovo-Chepetsk.
Los abogados del otrora héroe de Donbás tienen pensado además recurrir la condena de Guirkin ante el Tribunal Supremo y luchar por su liberación anticipada.
Guirkin fue condenado el pasado enero a cuatro años de cárcel por extremismo tras criticar la estrategia militar del Kremlin en Ucrania.
Tras caer en desgracia, fue arrestado el 21 de julio de 2023, tres días después de criticar duramente a Putin, al que llamó "nulidad", y pedirle que cediera al poder a alguien "verdaderamente capaz y responsable".
Además, durante muchos meses arremetió contra el entonces ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al que acusó de "negligencia criminal" y exigió su renuncia irrevocable, igual que la del jefe del Estado Mayor.
Una vez arrestado pidió a sus correligionarios que iniciaran una campaña para su registro como candidato a la Presidencia, pero las autoridades no le permitieron inscribirse y participar en las elecciones presidenciales.
La Justicia neerlandesa condenó en ausencia a Guirkin a cadena perpetua por el derribo en julio de 2014 del avión MH17 de Malaysia Airlines, en el que viajaban 298 personas, más de la mitad holandeses.EFE
mos/pddp