Funcionarios del BCE se plantean si solo es factible un recorte más en 2024

Las autoridades del Banco Central Europeo se preguntan cada vez más si solo podrán recortar las tasas de interés una vez más este año, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Guardar

Nuevo

(Bloomberg) -- Las autoridades del Banco Central Europeo se preguntan cada vez más si solo podrán recortar las tasas de interés una vez más este año, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Ante las persistentes presiones inflacionarias, los funcionarios confían cada vez menos en que la posibilidad de dos reducciones más sea realista, y no quieren que los inversionistas den por sentado que la decisión de septiembre es un hecho, señalaron las fuentes, que solicitaron no ser identificadas debido a que las deliberaciones son de carácter privado.

La experiencia de los encargados de la política monetaria de haber hecho un compromiso demasiado firme para actuar en junio —cuando redujeron los costos de endeudamiento, incluso después de una aceleración en el crecimiento de los precios— también los ha motivado a mantener todas las opciones abiertas para la próxima decisión del 12 de septiembre, según las personas.

Ese sentir quedó de manifiesto este jueves cuando la presidente Christine Lagarde dijo que el resultado de la próxima reunión del BCE todavía está “muy abierto”. Reiteró que los funcionarios utilizarán “todos los datos que recibamos” para determinar su curso de acción después de un intervalo de ocho semanas entre decisiones.

Los operadores redujeron las apuestas a los recortes de tasas del BCE tras los comentarios: los mercados descontaron 44 puntos básicos de relajación para el resto del año, frente a los 47 puntos básicos anteriores. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años subió un punto básico hasta el 2,43%. El euro recortó sus pérdidas previas.

Uno de los argumentos a favor de un recorte en septiembre es el desempeño de la economía, que fue débil en el segundo trimestre y podría tener dificultades para recuperarse a partir de ahí, según las fuentes. Sin embargo, la inflación de los servicios sigue siendo demasiado elevada para estar cómodos, lo que podría ser un factor en contra, añadieron.

Ninguno de ellos excluyó la posibilidad de que se produzcan dos recortes de tasas, y todos enfatizaron que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Los funcionarios reunidos el jueves no abordaron específicamente las perspectivas para la reunión de septiembre, agregaron.

Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios sobre las opiniones de los funcionarios sobre la trayectoria de las tasas.

Nota Original: ECB Officials Consider If Only One More Cut Is Feasible in 2024

--Con la colaboración de Alessandra Migliaccio.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar

Nuevo