Redacción Medioambiente, 18 jul (EFE).- Un informe elaborado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) certifica que Europa lidera el desarrollo mundial de nuevas tecnologías en el sector del agua, mientras que España es el país europeo más especializado en innovación con una Ventaja Tecnológica Revelada (RTA, por sus siglas en inglés) de 2.3.
El documento, que analiza las familias de patentes internacionales (IPF, por sus siglas en inglés) concluye que empresas, investigadores e inventores de Europa aportaron un 40 % de las tecnologías relacionadas con el agua durante el período 1992-2021.
El porcentaje es muy superior al de sus inmediatos clasificados: EE.UU. (23 %), Japón (12 %), China (6 %) y la República de Corea (5 %), lo que demuestra que "los inventores europeos están a la cabeza en los principales ámbitos de tecnologías relacionadas" en el sector hídrico.
Las aportaciones se produjeron en todo tipo de áreas, desde la captación de agua potable hasta el tratamiento eficiente de las aguas residuales, pasando por la protección contra inundaciones o la gestión del estrés hídrico y la sequía.
Durante el período de tiempo estudiado se presentaron en todo el planeta más de 22.000 IPF específicamente destinadas con esta materia y el 60 % de ellas aludían al tratamiento del agua, siendo el segmento de mejora de la eficiencia hídrica -especialmente, la automatización y el control de las operaciones de tratamiento- el que más ha crecido.
A nivel europeo, los países que más han contribuido a poner en marcha invenciones relacionadas con el agua son Alemania (12 %), Francia (5 %), el Reino Unido (4 %) y Países Bajos e Italia (ambos con un 3 %).
En este índice, España figura en octava posición con un 1 % pero, de los 39 Estados miembros de la OEP, es el país que disfruta de una mayor tasa de especialización, con una RTA de 2.3, lo que le permite afrontar mejor "una crisis hídrica severa" que le ha convertido en la nación europea con mayor estrés hídrico, además de la amenaza que supone tener "un 75 % de su territorio en riesgo de desertificación".
Entre los casos de éxito españoles, cita el molde de hormigón para mejorar los rompeolas diseñado por Antonio Corredor Molguero y Carlos Fermín Menéndez Díaz, finalistas del Premio al Inventor Europeo en 2019 en la categoría de Industria, cuyo desarrollo una vez comercializado ha sido utilizado en defensas portuarias de España, Dinamarca y Argelia.
Empresas y centros públicos
Los principales solicitantes de patentes en tecnologías del agua, según este informe, fueron grandes compañías como Veolia (Francia), Xylem (EEUU) y Kurita (Japón), si bien se ha detectado un aumento "considerable" de la contribución por parte de universidades y centros de investigación públicos, que pasaron de diseñar menos de un 5 % de las tecnologías en los años 90 del siglo XX a un 14 % en el período comprendido entre 2017-2021.
Los principales centros de referencia en este sentido son la Academia China de las Ciencias y las Universidad de Nankín (China en ambos casos) y el Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia). EFE
ppm/icn