Españolas Sacyr y Abertis pujan por licitación para mejorar tramo de la Ruta 5 en Chile

Guardar

Nuevo

Santiago de Chile, 18 jul (EFECOM).- La española Sacyr y el holding Vías Chile S.A, controlado por la española Abertis, fueron las dos únicas constructoras que presentaron ofertas para el mejoramiento y la ampliación de la Ruta 5 en el tramo entre Santiago de Chile con Los Vilos, una obra cercana a los 1.275 millones de dólares, informó este martes el Ministerio chileno de Obras Públicas.

Las ofertas económicas se conocerán el próximo 14 de agosto y la obra se adjudicará previsiblemente durante el cuarto trimestre de este año, indicó el ministerio en un comunicado.

"Este proyecto fue el primer llamado a licitación realizado durante el gobierno del presidente Gabriel Boric y se suma a la cartera de nuevas concesiones que estamos impulsando actualmente. Tenemos contemplados 24 proyectos para llamar a licitación de aquí al término del Gobierno (en marzo de 2026), por una cifra de 17.000 millones de dólares", dijo la ministra, Jéssica López.

La obra abarca un tramo de peajes de más de 220 kilómetros de la Ruta 5, la principal autovía del país, y está previsto que se inicie durante el cuarto trimestre de 2028.

En total, se trata de 10,7 kilómetros de ampliación de tres a cuatro pistas por sentido, entre el enlace Buenaventura y el enlace Batuco-Liray, y de 102 kilómetros de ampliación de dos a tres pistas por sentido, desde Batuco-Liray hasta el enlace sur del Túnel El Melón, explicó la cartera.

También se contemplan 85 kilómetros de rectificaciones de trazado para llevar la ruta a una velocidad de circulación de 100 y 120 km/h y la construcción de 19 nuevos puentes y 31 pasarelas peatonales nuevas.

"Esta es una buena noticia también para el fortalecimiento de la alianza público-privada, la economía y la generación de empleo", añadió la ministra. EFECOM

mmm/jm/nvm

Guardar

Nuevo