Empresa polaca investigada por vender a Irán piezas de drones de combate usados por Rusia

Guardar

Nuevo

Cracovia (Polonia), 18 jul (EFE).- El ministro de Interior polaco, Tomasz Siemoniak, anunció este jueves que se ha iniciado una investigación sobre la empresa WSK que vendió a Irán piezas para construir drones de combate que a su vez fueron utilizados por Rusia en la guerra de Ucrania.

En declaraciones a la emisora polaca Radio Zet, Siemoniak calificó de "impactantes" los hechos, que ya han sido denunciados ante la fiscalía de la ciudad de Poznán (oeste), donde se encuentra la empresa.

De acuerdo con la información publicada hoy, WSK, que fabrica piezas para motores y componentes de aviación, comenzó a exportar en 2022 elementos mecánicos con los que Irán fabrica los drones de combate Shahed 136, que Rusia ha comprado en grandes cantidades y que, bajo el nombre de Geran-2, utiliza en la guerra contra Ucrania.

La empresa WSK, que según su página web tiene más de 100 años de historia, exporta equipos de varios tipos a 93 países y cuenta con más de 230 trabajadores.

Mikołaj Hauke​​​, presidente del consejo de administración de WSK, afirmó en un comunicado hecho público esta mañana que la empresa "está haciendo todo lo posible para aclarar el asunto, declarando su total disposición para cooperar con las autoridades (...) y está tomando las medidas necesarias acciones para asegurar su futuro".

En la nota, además, se afirma que "en el caso de exportaciones fuera del mercado de la Unión Europa, se requiere que los clientes presenten una declaración de usuario final" y que la empresa "controla cuidadosamente a cada posible contratista y el uso previsto de los bienes solicitados, y siempre analizan las sanciones vigentes en cada momento".

Por su parte, el ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, afirmó al conocer los hechos que "se inspeccionarán todos los contratos (de empresas polacas) con países que apoyan a Rusia" y calificó los hechos de "malos para nuestra imagen y las relaciones polaco-ucranianas".

Según la prensa polaca, WSK vendía las piezas a Iran Motorsazan Company, que produce tractores agrícolas pero que deriva parte de sus importaciones a otras empresas, dedicadas a la producción de drones de combate. EFE

mag/rz/ad

Guardar

Nuevo