El Salvador acoge foro regional de lactancia materna que reúne a más de 300 especialistas

Guardar

Nuevo

San Salvador, 18 jul (EFE).- Más de 300 especialistas y profesionales de la salud de Centroamérica y el Caribe se reunieron este jueves en El Salvador para participar en un foro de lactancia materna organizado por las Naciones Unidas y el Gobierno, informó la Casa Presidencial.

A la actividad, que será clausurada el viernes, asisten delegaciones representantes de ministerios de salud, de programas nacionales de salud materno infantil, asociaciones de enfermeras, parteras y pediatría de los países de Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, dijo durante la inauguración Nikhil Seth, director del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación.

El foro permite discusiones e intercambios de aprendizaje sobre buenas prácticas en la lactancia materna, su importancia dentro de la primera hora de vida de los menores y las formas adecuadas de proteger y promover la lactancia materna, indicó Seth.

"Aunque la lactancia materna es un proceso natural, las madres necesitan apoyo, tanto para comenzar como para mantener la lactancia. Es necesario fortalecer la capacidad de los profesionales de la salud, enfermeras y parteras para proporcionar el apoyo necesario, aumentando el conocimiento práctico y la confianza de las mujeres para amamantar", señaló.

De acuerdo con el Gobierno salvadoreño, la lactancia materna tiene múltiples beneficios para un país, una población más sana, bien nutrida y con mejores aptitudes hacia el aprendizaje.

"Es gratificante saber que estamos juntos como región, formando una comunidad de protectores de la lactancia materna y que seguiremos creciendo. Se lo debemos a las presentes y a las futuras generaciones de nuestros países", apuntó la primera dama, Gabriela de Bukele, según la Presidencia.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado y ofreciendo protección contra las enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más. EFE

sa/rao/jrh

Guardar

Nuevo