El líder socialista francés acusa a Macron de generar "caos" y no respetar la democracia

Guardar

Nuevo

París, 18 jul (EFE).- El líder del Partido Socialista francés, Olivier Faure, acusó este jueves al presidente Emmanuel Macron de sembrar el "caos" en la escena política por intentar evitar nombrar un primer ministro de la izquierda, el bloque con más diputados en las recientes elecciones.

"El presidente es el primero que debe garantizar la democracia. No debería ser quien genera un caos continuamente", dijo Faure en unas declaraciones al canal BFM.

El dirigente socialista se refería a las declaraciones de ministros tras la última reunión del Gobierno del pasado martes en las que apuntaban que Macron apuntó a una hipotética coalición de su bloque centrista-liberal con los conservadores del partido Los Republicanos (LR).

El presidente del grupo parlamentario de LR, Laurent Wauquiez, ha presentado un programa de Gobierno, en colaboración con el Senado -controlado por su partido- a pesar de que son muy minoritarios en la Asamblea Nacional (45 diputados sobre 577).

Faure se preguntó cómo se puede imaginar a un primer ministro de LR, que tiene el grupo más pequeño de la Asamblea, mientras al bloque de la izquierda, con casi 200, "se nos dice que somos minoritarios".

La nueva Asamblea Nacional surgida de las elecciones del 30 de junio y 7 de julio se constituye hoy a partir de las 15.00 (13.00 GMT) y el primer reto para los partidos será elegir un presidente y a la mesa.

Los distintos grupos han presentado seis candidatos a la presidencia, y quien tiene por ahora más apoyos es el veterano diputado comunista André Chassaigne, candidato común de Nuevo Frente Popular (NFP), formado por los partidos de izquierda.

En cuanto a la falta de acuerdo dentro del NFP para designar un candidato a primer ministro, Faure insistió en su idea de que la cuestión se resuelta a través de una votación de los diputados del bloque.

"Estoy cansado de esta discusión. Tenemos que decidir ya", afirmó. EFE

rcf/cg

Guardar

Nuevo