El Gobierno de Bangladés acepta reunirse con los estudiantes entre protestas y represión

Guardar

Nuevo

Daca, 18 jul (EFE).- El Gobierno de Bangladés aceptó este jueves reunirse con los líderes de las protestas estudiantiles que han tomado las calles desde hace dos semanas, tras cuatro días de enfrentamientos violentos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de heridos.

El ministro de Justicia de Bangladés, Anisul Huq, dijo en una conferencia de prensa que había acordado mantener conversaciones con los estudiantes, un encuentro que podría darse este mismo jueves si los manifestantes "están dispuestos", informó el diario Dhaka Tribune.

Los estudiantes demandan el fin de una cuota laboral para los descendientes de los combatientes en la independencia del país, y aunque inicialmente las protestas fueron pacíficas, ganaron en violencia cuando la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, se negó el pasado domingo a cumplir sus exigencias tras una orden del Supremo que pedía su restablecimiento.

Sin embargo el Gobierno, dijo hoy Huq, no se opone a la reforma de las cuotas de empleo público que exigen los estudiantes, un asunto que está siendo revisado por el Tribunal Supremo y que desató las movilizaciones a principios de julio.

Según el ministro, el Supremo tiene previsto revisar el asunto el próximo mes, aunque afirmó que el Gobierno podría solicitar a la corte que adelante el día de la audiencia por la situación de inestabilidad.

La negativa de Hasina a escuchar sus demandas encendió el domingo los ánimos entre los manifestantes, y desde entonces se han vivido cuatro días de enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas de seguridad en varias ciudades de Bangladés. Miembros del ala estudiantil de la Liga Awami también se sumaron a los choques con los manifestantes.

Estos enfrentamientos se han cobrado hasta el momento la vida de diez personas, tres de ellas este jueves, además de provocar cientos de heridos.

Se trata de las primeras grandes manifestaciones a las que se enfrenta la primera ministra Sheikh Hasina desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición. EFE

am-hbc/igr/rml

(foto)(video)

Guardar

Nuevo