El correísmo salva de inhabilitación al expresidente de Judicatura acusado de corrupción

Guardar

Nuevo

Quito, 18 jul (EFE).- La abstención del correísmo evitó este miércoles que fuese censurado por la Asamblea Nacional (Parlamento) el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, acusado por la Fiscalía de presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis, una gran trama de corrupción judicial, policial y carcelaria que reveló la infiltración del crimen organizado en los poderes estatales.

El juicio político celebrado en el Legislativo ecuatoriano contra Terán y la exvocal del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno no obtuvo los votos necesarios para lograr su inhabilitación, en una sesión donde los dos interpelados comparecieron ante el pleno de la cámara para defenderse de los cargos en su contra de presunto incumplimiento de funciones.

Los votos a favor de la censura fueron 88, cuatro menos de los dos tercios del hemiciclo que se requieren para aprobar el juicio político.

Entre las fuerzas políticas que votaron a favor de censurar a Terán estuvo el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), del presidente Daniel Noboa; el Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento Construye, el indigenista Pachakutik y un grupo de asambleístas independientes.

Wilman Terán, en su alegato de defensa, aseguró que el juicio político y los procesos penales que se siguen en su contra constituyen actos de persecución, particularmente por parte de la Fiscalía General.

Terán aseveró que en su vida privada y pública no ha faltado a la ética, no ha robado ni ha perjudicado a nadie y, sin embargo, está en prisión sin que existan indicios reales de responsabilidad.

El asambleísta promotor del juicio político Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, replicó que la intervención de Terán solo contuvo mentiras en contra de la fiscal general, Diana Salazar, en lugar de justificar sus actuaciones al interior del Consejo de la Judicatura.

El caso Metástasis, que tiene a más de medio centenar de procesados, salió a la luz a finales de 2023 con una gran operación en la que fueron detenidas 39 personas, entre ellas varios jueces como el entonces presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, quien actualmente se encuentra en prisión provisional.

La trama de corrupción se descubrió a partir del análisis de las comunicaciones telefónicas del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro 'El Patrón' Norero, asesinado en prisión en 2022, señalado por las autoridades como promotor de diversas bandas criminales de Ecuador e instigador de la guerra acontecida entre estos grupos en años pasados. EFE

fgg/ah

Guardar

Nuevo