Egipto y EEUU abordan la repercusión de los ataques hutíes en el tránsito en canal de Suez

Guardar

Nuevo

El Cairo, 18 jul (EFE).- La caída del tránsito por el canal de Suez debido a los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen en el mar Rojo centró este jueves una visita a Egipto del jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Michael Erik Kurilla.

Según un comunicado oficial, el jefe de la autoridad del canal de Suez, Osama Rabie, explicó a Kurilla cómo los ataques de los insurgentes yemeníes repercutieron de forma negativa en el número de cargueros que transitan por la importante ruta marítima y, por consiguiente, en los ingresos del país norteafricano.

"El tránsito por el canal ha sido fuertemente afectado de forma negativa (...) los desafíos de seguridad han llevado a muchos propietarios de barcos y operadoras a optar por vías alternativas", dijo Rabie en la reunión con el alto militar estadounidense, según la nota.

Precisó que "en el año fiscal 2023-2024 cruzaron el canal 20.148 barcos, con carga total de 1.000 millones de toneladas frente a 25.911 con carga 1.500 millones de toneladas en 2022-2023", mientras que los ingresos bajaron de 9.400 millones de dólares a 7.200 millones durante el mismo periodo".

Egipto había advertido a principios de año de que los ingresos del canal de Suez en los primeros meses de 2024 han caído en más de 40 % debido a los ataques que los insurgentes hutíes lanzan desde noviembre pasado contra la navegación en los mares Rojo y Arábigo.

Esas acciones hutíes, con misiles balísticos, drones y barcos no tripulados, han incrementado en las últimas semanas y causaron el hundimiento de varios barcos mercantes y petroleros, pese a los bombardeos de EE.UU. y el Reino Unido contra sus posiciones en el oeste del Yemen para minar su capacidad militar. EFE

fa/cgs/ig

Guardar

Nuevo