Pekín, 18 jul (EFE).- China anunció este jueves que en la investigación ‘antidumping’ sobre las importaciones de carne de cerdo procedentes de la Unión Europea (UE), una empresa española, Litera Meat, se halla entre las principales investigadas.
El comunicado del Ministerio de Comercio chino publicado este jueves resalta que la investigación examinará ciertos productos de cerdo y subproductos porcinos originarios de la UE desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Según la cartera comercial, los resultados iniciales del muestreo expusieron que los tres principales exportadores de la UE en términos de volumen de exportación durante el período de investigación, la danesa Danish Crown, la neerlandesa Vion Boxtel, y la ya mencionada española Litera Meat, deberán completar un cuestionario de la investigación dentro del tiempo prescrito.
El ministerio también investigará cualquier daño causado a las industrias chinas relacionadas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.
De acuerdo al comunicado, las empresas chinas seleccionadas sacrificaron un total de 44,78 millones de cerdos el año pasado, lo que representa el 6,16 % de la producción total de cerdos del país.
Esta medida se produce en respuesta a los aranceles provisionales de hasta el 37,6 % impuestos por la UE a los vehículos eléctricos fabricados en China.
La investigación, que se inició el 17 de junio de este año, se centrará en las importaciones realizadas durante 2023 y en el posible daño causado a la industria porcina china entre 2020 y 2023.
Se espera que finalice antes del 17 de junio de 2025, aunque podría extenderse hasta seis meses más en circunstancias especiales.
China es un mercado crucial para las exportaciones de porcino de la UE, y España es el principal proveedor del país asiático.
España, con 7.500 millones de euros en 2023, es el principal exportador de la Unión Europea de productos porcinos, mientras que la UE es el mayor exportador mundial de carne de cerdo y subproductos porcinos, especialmente a Asia Oriental y en particular a China.
En las últimas semanas Pekín ha elevado la presión con la citada investigación al cerdo europeo y avanzando aranceles a vehículos de gran cilindrada o pesquisas 'antidumping' a lácteos.
Madrid, 18 jul (EFE).- La industria cárnica española ha vuelto a llamar a la tranquilidad después de que China haya anunciado que la empresa española Litera Meat se halla entre las principales investigadas en el marco del procedimiento 'antidumping' sobre las importaciones de carne de cerdo procedentes de la Unión Europea (UE)
El director general de Anice, Giuseppe Aloisio, ha declarado este jueves a EFE que el comunicado del Ministerio de Comercio chino que resalta que la investigación examinará ciertos productos y subproductos porcinos de la UE desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023 "forma parte del guión previsto".
"Entramos en una segunda fase", ha explicado, pues una vez que las empresas han rellanado el cuestionario y la descripción en el portal chino como operadores "estaba previsto que se dirigieran a un empresa por país para hacer la investigación".
En el caso español ha sido Litera Meat, ubicada en Binéfar (Huesca), por ser una de los principales operadores.
"Tenemos la misma tranquilidad y la empresa está dispuesta y disponible para ofrecer la información que se vaya precisando a medida que la investigación avance", ha subrayado Aloisio.
Ha insistido en transmitir un mensaje de "serenidad y tranquilidad" pues, por ahora, no tienen "ningún indicio o intención de que China vaya a tomar medidas inmediatas".
Y ha recordado que tanto la administración europea como la española están personadas en el procedimiento, a quienes han pedido "que se vayan activando los canales de comunicación política y diplomática para que se pueda aminorar el eventual daño al porcino europeo y español".
Aún así, "estamos en una fase preliminar", ha subrayado.
La compañía inició su actividad en julio de 2019 tras una inversión de 130 millones de euros, un proyecto declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón, según la información difundida por la propia empresa.
Litera Meat, que cuenta con varios sellos de bienestar animal, exporta sus productos cárnicos a más de 50 países, entre los que destacan China, Corea del Sur, Japón, Filipinas, México y Canadá.
Da empleo a 1.600 personas y en sus instalaciones, de 130.000 metros cuadrados, se procesan el equivalente a 160.000 cerdo cada semana.
Además de tener dos líneas de sacrificio, Litera Meat cuenta con 23 líneas de despiece, 12 máquinas de envasado al vacío y 40 túneles de congelación, con 2.500 toneladas de producto congelado al día.
El grupo Pini está compuesto por seis industrias cárnicas ubicadas en Italia, España y Hungría; alcanza los 13 millones de cerdos procesados al año y factura 2.000 millones de euros anuales.
Según el Ministerio chino de Comercio, los resultados iniciales del muestreo expusieron que los tres principales exportadores de la UE en términos de volume durante el período de investigación deberán completar un cuestionario de la investigación dentro del tiempo prescrito.
Entre esos tres exportadore figuran la danesa Danish Crown, la neerlandesa Vion Boxtel y la ya mencionada española Litera Meat.
El pasado lunes, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó en Bruselas su deseo de que se logre una solución "constructiva" que evite que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo.
En declaraciones previas al Consejo de Agricultura de la UE, Planas subrayó que el sector agroalimentario "no está en el origen de las diferencias comerciales, pero siempre es uno de los objetivos favoritos de las medidas de retorsión porque afecta a todos los ciudadanos, en términos de incremento de costes".