Buscan a tres personas por el incendio que mató a siete miembros de una familia en Francia

Guardar

Nuevo

París, 18 jul (EFE).- Las autoridades francesas buscan a tres individuos como posibles autores del incendio en un bloque de viviendas de Niza que esta madrugada causó la muertes de siete miembros de una familia, y que las autoridades atribuyen al narcotráfico.

"Se busca a tres individuos", aseguró el primer ministro en funciones, Gabriel Attal, que viajó hasta la ciudad del sureste junto con el de Interior, Gérald Darmanin, para discutir con las autoridades locales la situación.

Attal aseguró que "la investigación avanza" y consideró el incendio, en el que murieron tres niños, como algo "absolutamente terrible, abominable".

El incendio comenzó a la 02.30 de la madrugada (00.30 GMT) en un apartamento de la séptima y última planta de un edificio de viviendas en el barrio popular de Les Moulins.

Se trata de un barrio de los denominados "de reconquista republicana" dentro de la campaña de las autoridades para terminar con el menudeo de drogas, a menudo por parte de jóvenes.

Las llamas se extendieron rápidamente y seis personas fueron encontradas muertas en el apartamento, donde había diez miembros de una misma familia. Tres de los fallecidos son niños de 5, 7 y 10 años de edad.

Otras dos se tiraron por la ventana para intentar huir de las llamas. Una murió y la otra está hospitalizada en estado muy grave.

Tres personas fueron vistas huyendo por varios testigos y están siendo buscadas por las autoridades como potencialmente relacionadas con el origen del incendio, según la emisora France Info.

El fiscal de Niza, Damien Martinelli, fue el primero en anunciar por la mañana que se seguía la pista criminal y que se había iniciado una investigación.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, avanzó a la radio local de la red pública France Bleu que las imágenes de cámaras de seguridad muestran a varias personas "encapuchadas" en la zona.

"Todo parece demostrar que hay un origen criminal" del incendio, insistió el alcalde, quien señaló a otro medio que la familia atacada "era muy cercana", ya que había compartido con él "momentos importantes" y pidió "sanciones ejemplares para los autores".

El vicealcalde la ciudad, Anthony Borre, apuntó directamente al narcotráfico como posible origen del incendio, según dijo en unas declaraciones a France Info, ya que es un problema que afectaba al barrio desde hace tiempo.

"Si se debe al narcotráfico, como yo pienso, hará falta una respuesta fuerte e inédita del Estado", afirmó.

Borre dijo que el incendio era "muy potente" y felicitó a los bomberos, porque "han hecho un trabajo admirable y han salvado a decenas de habitantes" de los pisos altos del edificio gracias a sus largas escaleras.

Un total de 72 bomberos y 25 vehículos fueron enviados para combatir las llamas y realizar las labores de rescate.

Según las autoridades, el fuego habría comenzado a la altura de la segunda planta, y la acumulación de gases muy calientes en la parte superior del edificio habría causado una conflagración en el último piso.

Las autoridades montaron un dispositivo de ayuda psicológica para los vecinos, e incluso "los policías nacionales también están afectados por lo que han visto", indicó Borre.

Borre explicó que el barrio de Les Moulins es una zona que estaba en renovación desde 2009, pero que en los últimos dos años se habían instalado grupos del narcotráfico que usan a jóvenes "como mano de obra", lo que había obligado a utilizar hasta a vigilantes de seguridad privada en algunos edificios y generado momentos de tensión con los camellos. EFE

rcf/ngp/pddp

Guardar

Nuevo