Río de Janeiro, 17 jul (EFE).- Botafogo se impuso este miércoles en casa por 1-0 al Palmeiras en el duelo entre los dos clubes que compartían el primer lugar en la clasificación del Campeonato Brasileño, y consiguió aislarse en la cima y sacarle una ventaja de tres puntos a uno de sus principales rivales por el título.
El conjunto de Río de Janeiro, comandado por el técnico portugués Artur Jorge, sumó 36 puntos en 17 partidos y no solo aventaja por tres unidades al Palmeiras (33) sino que abrió una distancia de cinco unidades sobre el Flamengo (31), otro de los favoritos al título y que permanece en tercer lugar en la clasificación.
En un partido digno de los dos clubes que estaban empatados en el primer lugar de la clasificación, tanto Botafogo como Palmeiras generaron varias oportunidades de gol en un disputado y agitado compromiso.
El partido fue precedido de un clima de rivalidad debido a que ambos clubes disputaron el título el año pasado. Botafogo lideró el torneo por una veintena de jornadas pero fue cediendo terreno en los últimos partidos y permitió que el Palmeiras lo superara y le arrebatara el título.
Jugando en casa, el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Botafogo supo imponer la potencia de su trío ofensivo integrado por Luiz Henrique, que reforzó el conjunto carioca este año procedente del Real Betis español en la transacción más costosa del fútbol brasileño; Tiquinho Soares, goleador de la Liga el año pasado, y Júnior Santos, actual artillero de la Libertadores.
El Palmeiras, por su parte, generó peligro constantemente a través del atacante argentino José Manuel "Flaco" López y del juvenil Estevao, una de las grandes revelaciones del fútbol brasileño y que está en la mira de varios clubes europeos.
Tras un primer tiempo parejo, Botafogo anotó el gol del triunfo en el minuto 10 con una anotación de Tiquinho Soares tras asistencia de Luiz Henrique.
Pese a que ambos mantuvieron la presión y no renunciaron al ataque en ningún momento, el marcador no volvió a moverse.
En otro partido por la décimo séptima jornada disputado este miércoles, el Sao Paulo se impuso en casa por 1-0 al Gremio con gol de Lucas Moura a los 9 minutos del primer tiempo y ascendió al cuarto lugar en la clasificación.
Con 30 puntos, el conjunto comandado por el técnico argentino Luis Zubeldía consiguió meterse entre los cuatro primeros de la clasificación, que garantizan cupo en la Libertadores, tras administrar su ventaja parcial pese a la fuerte presión del Gremio y a la pérdida por lesión de varios jugadores.
Flamengo, uno de los favoritos al título y cuyo partido con el Internacional fue aplazado, permanece en el tercer lugar de la clasificación, con 31 puntos, a cinco de distancia del Botafogo y a dos del Palmeiras.
Río de Janeiro, 17 jul (EFE).- La dirección del club brasileño Botafogo repudió este miércoles los actos de incitación a la violencia contra dirigentes de equipos rivales cometidos por sus hinchas poco antes del partido en que el conjunto carioca se midió al Palmeiras para definir al nuevo líder de la Liga en Brasil.
El club de Río de Janeiro manifestó su repudio en un comunicado publicado pocos minutos después de que, antes del partido, algunos de sus hinchas dejaran en una pasarela de acceso al estadio Nilton Santos dos muñecos colgados con cuerdas por el cuello, uno de los cuales representando a la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira.
El otro muñeco, por la imagen que cubría el rostro, representaba al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues.
"Botafogo repudia vehementemente las amenazas y actos criminales manifestados contra la presidenta del Palmeiras y el presidente de la CBF. Así que tuvo conocimiento, la dirección le solicitó a la policía que actuase inmediatamente", dijo el club en su comunicado.
El club agregó que uno de sus pilares fundamentales es el respeto por el adversario y dijo que considera que en el fútbol no se puede aceptar o dar espacio para cualquier tipo de violencia.
"Que los responsables sean identificados y sancionados por las autoridades", asegura el comunicado.
En un vídeo publicado en redes sociales vinculadas a miembros de barras bravas del Botafogo y que muestra a los dos muñecos colgados, los supuestos responsables por el acto aseguran que se trata de un recado para los hinchas del Palmeiras de que "no son bienvenidos a Río de Janeiro".
El partido de este miércoles por la décimo séptima jornada que enfrenta a los dos líderes en la clasificación del Campeonato Brasileño fue precedido por varias provocaciones debido a la rivalidad entre los dos clubes que definieron el título de la Liga el año pasado.
El Botafogo lideró el Campeonato Brasileño del año pasado durante cerca de veinte jornadas pero terminó resbalando en sus últimos partidos y permitió que el Palmeiras lo superara y le arrebatara el título.
La crisis también fue provocada por las declaraciones en las que el presidente del Botafogo, John Textor, acusó a algunos clubes, entre los que señaló al Palmeiras, como responsables por el pago de sobornos a árbitros para manipular los resultados.
Las acusaciones sin pruebas fueron duramente repudiadas por Leila Pereira y obligaron a la Justicia Deportiva a sancionar a Textor.
En medio de la crispación, los hinchas del Botafogo que acudieron este miércoles al estadio Nilton Santos ovacionaron a Textor y le manifestaron su apoyo.
Pereira aprovechó la oportunidad para volver a manifestar su rechazo a cualquier acto violento en el fútbol.
"Lamento este acto criminal, así como cualquier hostilidad en el ambiente del fútbol. La rivalidad siempre tiene que restringirse a la cancha. Considero que el deporte necesita de dirigentes responsables que no fomenten la violencia", dijo.