Borrell dice que Israel debe proponer un remedio alternativo si rechaza el de dos Estados

Guardar

Nuevo

Woodstock (R. Unido), 18 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que si Israel rechaza la solución de dos Estados para poner fin al conflicto en Oriente Próximo, debe proponer una solución alternativa.

El político español se pronunció en ese sentido después de que el Parlamento israelí votara en la madrugada del jueves en contra del establecimiento de un Estado palestino "por principio", en medio de un creciente debate al respecto en la comunidad internacional por la guerra en la Franja de Gaza.

"Desgraciadamente, la Knéset (Parlamento israelí) ha votado en contra del Estado palestino. Entonces, si no quieren la solución de dos Estados, ¿qué quieren? ¿Cuál es su solución? Si rechazan la solución, tienen que proponer otra solución", declaró Borrell a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea que se celebra hoy en Woodstock (Reino Unido).

El jefe de la diplomacia comunitaria se preguntó cuáles son los planes de Israel para "los millones de palestinos que están viviendo dentro de territorios ocupados" por Israel.

"Si rechazan la solución de dos Estados que toda la comunidad internacional está apoyando, ¿cuál es la solución alternativa? Tienen que decirlo: rechazo esta solución y propongo otra. ¿Cuál es la (solución) diferente?", dijo.

Añadió que si se quiere construir "una paz sostenible", es necesario "ofrecer una solución política y un horizonte político para la población palestina también, rechazando cualquier tipo de terrorismo".

Borrell aseguró que la guerra en Gaza está yendo "más allá de cualquier tipo de humanidad y leyes de la guerra".

"Tenemos que comprometernos políticamente en un alto el fuego, la liberación de los rehenes, el apoyo humanitario y la búsqueda de una solución política que desde el punto de vista europeo solo puede basarse en la solución de dos Estados", expuso.

La resolución del Parlamento israelí que niega la posibilidad de un Estado palestino, copatrocinada por partidos de la coalición derechista de Benjamín Netanyahu y otras formaciones de la misma tendencia de la oposición, salió adelante con 68 votos a favor y 9 en contra.

El partido de centro-derecha Unidad Nacional, del exministro del gabinete de guerra Benny Gantz -ahora en la oposición-, también votó a favor de la resolución, que rechaza un Estado palestino incluso como parte de una negociación con Israel.

Los legisladores del centrista "Hay Futuro", del jefe de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, abandonaron el pleno antes de la votación, a pesar de que él se ha pronunciado a favor de la solución de los dos Estados.

Las únicas formaciones que se mostraron a favor de un Estado palestino fueron el partido Laborista y las formaciones árabes Raam y Hadash-Taal.

El Parlamento "de Israel se opone firmemente al establecimiento de un Estado palestino al oeste de Jordania. El establecimiento de un Estado palestino en el corazón de la Tierra de Israel supondrá un peligro existencial para el Estado de Israel y sus ciudadanos, perpetuará el conflicto palestino-israelí y desestabilizará la región”, afirma la resolución aprobada este jueves.

"Será sólo cuestión de poco tiempo hasta que Hamás se apodere del Estado palestino y lo convierta en una base terrorista islámica radical, en coordinación con el eje liderado por Irán para eliminar el Estado de Israel", agrega.

Sobre la guerra en Ucrania, Borrell dijo hoy que se tiene que seguir apoyando a Kiev, y apostó por una paz "basada en el Derecho Internacional que respete la integridad territorial" del país. Rechazó una paz que surja de la "rendición" de las autoridades ucranianas. EFE

jug/ig

Guardar

Nuevo