Boric cancela visita a Juegos Olímpicos ante aumento del crimen

El presidente chileno, Gabriel Boric, canceló un viaje a los Juegos Olímpicos este mes después de que una ola de crímenes de alto perfil causaran conmoción en una de las naciones más seguras de América Latina, lo que obligó al Gobierno a tomar medidas.

Guardar

Nuevo

(Bloomberg) -- El presidente chileno, Gabriel Boric, canceló un viaje a los Juegos Olímpicos este mes después de que una ola de crímenes de alto perfil causaran conmoción en una de las naciones más seguras de América Latina, lo que obligó al Gobierno a tomar medidas.

Boric anunció el jueves que permanecerá en Chile con intención de presionar a los legisladores para que aprueben una propuesta que agiliza la construcción de una cárcel de alta seguridad, así como una legislación que modernice el aparato de inteligencia del Gobierno. La Administración formará un grupo de trabajo de lucha contra el crimen compuesto por representantes de varias instituciones y también reforzará la seguridad carcelaria.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

“He decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París para poder supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de estos proyectos de ley y recibir sus resultados”, dijo a los periodistas.

El Gobierno de Boric busca evitar las críticas de los legisladores tanto de la coalición como de la oposición después de que al menos 17 personas  —entre ellos varios adolescentes— fueran asesinados en Santiago durante el fin de semana. Esos homicidios exacerbaron los temores existentes sobre la inseguridad que han catapultado el crimen a la principal preocupación de los votantes, según las encuestas locales. Aun así, el Gobierno se resiste a implementar un estado de emergencia en la capital del país.

Anteriormente esta semana, la Administración dijo que implementaría medidas adicionales, incluida la redistribución de agentes de policía en Santiago y una supervisión más estricta de la población migrante de la ciudad, incluidos controles de identidad.

Boric recibió buenas noticias en abril, cuando datos oficiales mostraron que los homicidios disminuyeron un 6% en 2023 después de haber repuntado el año anterior. Las cifras para 2024 mostraron una nueva mejora tras el final del verano del hemisferio sur en marzo, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una entrevista el mes pasado.

Pero Tohá declaró esta semana que los asesinatos en Santiago habían aumentado en lo que va del año en comparación con 2023.

Traducido por Paola Torre.

Nota Original: Chile’s Boric Scraps Olympic Games Visit to Counter Crime Surge

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar

Nuevo