Amnistía pide la liberación de activista argelino detenido por críticas en redes sociales

Guardar

Nuevo

Argel, 18 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves a las autoridades argelinas la liberación y retirada de los cargos "infundados" contra Mohamed Tadjadit, activista del Hirak, movimiento de protestas populares iniciado en 2019 contra el régimen político, que se encuentra en prisión provisional desde hace siete meses por sus críticas en redes sociales y mensajes privados.

"Al atacar implacablemente a Mohamed Tadjadit, las autoridades argelinas demuestran una vez más que continúa la represión de la disidencia pacífica . Una vez más, las autoridades están haciendo un mal uso de las acusaciones de terrorismo para silenciar y castigar a la gente, creando un clima de miedo para quienes desean expresar opiniones críticas", Esta es la quinta vez que Mohamed Tadjadit es procesado desde 2019", denunció en un comunicado la directora regional de AI, Heba Morayef.

Tadjadit, que deberá comparecer mañana viernes ante el juez, fue detenido arbitrariamente el 29 de enero en Argel, donde fue obligado a comparecer en ausencia de un abogado y fue interrogado sobre acusaciones de "apología del terrorismo" y "uso de tecnologías de la comunicación para apoyar las acciones y actividades de organizaciones terroristas".

Otras pruebas presentadas contra el militante, de 30 años y conocido como el "poeta del Hirak", son vídeos en sus cuentas personales de Facebook y TikTok criticando al Gobierno y comentando la situación política y socio-económica. Los cuatro procesos anteriores están relacionados, subrayó la ONG, por su participación en protestas pacíficas o el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.  

"A medida que se acercan las elecciones presidenciales en septiembre es esencial que las autoridades argelinas garanticen que todos, incluidos aquellos que critican al gobierno, puedan ejercer sus derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación", insistió Amnistía, que recordó que desde 2021 se han utilizado acusaciones infundadas de terrorismo contra personas y organizaciones que expresan opiniones críticas.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, convocó elecciones presidenciales el próximo 7 de septiembre- tres meses antes de lo previsto y sin motivos oficiales- y anunció que se presentará a un segundo mandato de cinco años.

En 2019, obtuvo el 58 % de los votos en la primera vuelta de los comicios aunque con la participación más baja de la historia del país desde su independencia- un 39 %- y se comprometió entonces a desempeñar un solo mandato.

Pese al inicio de la "Nueva Argelia", como califica el mandatario esta etapa, más de un centenar de ciudadanos han sido encarcelados o procesados por su participación en las protestas o ejercer su derecho de expresión, según el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD).EFE

nrm-arg/ajs

Guardar

Nuevo