Al menos dos muertos y decenas de heridos en las protestas estudiantiles en Bangladés

Guardar

Nuevo

infobae

Daca, 18 jul (EFE).- Al menos dos personas murieron este jueves en la cuarta jornada consecutiva de protestas estudiantiles contra las cuotas de empleo público en Bangladés, entre un aumento del despliegue de seguridad y la represión en varias zonas del país.

“Tenemos un estudiante muerto", indicó a EFE el director del Hospital Universitario Uttara Adhunik en Daca, Sabbir Ahmed, donde además han ingresado al menos 62 personas heridas.

El segundo, en el distrito central de Madaripur, es un estudiante que se asfixió tras ser perseguido por la policía, indicó a EFE el jefe del departamento de bomberos de la localidad, Mohammad Shafiqul Islam.

Esto elevaría a nueve el número de muertos a causa de las protestas, seis de los cuales perdieron la vida el martes pasado.

Las protestas comenzaron a principios de julio después de que el Tribunal Supremo pidiera al Gobierno que restableciera una cuota laboral para los descendientes de los combatientes en la independencia del país.

Aunque el movimiento tenía un carácter pacífico, las manifestaciones se tornaron violentas el lunes después de que el Gobierno rechazara el reclamo de los estudiantes de eliminar la cuota.

De acuerdo con los estudiantes, la policía reprimió ayer con granadas sonoras, lacrimógenas y balas de goma a los manifestantes que se encontraban en la Universidad de Daca y la Universidad de Jahangirnagar, cerca de la capital, para obligarlos a abandonar los campus.

Se trata de las primeras grandes manifestaciones a las que se enfrenta la primera ministra Sheikh Hasina desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.

Daca, 18 jul (EFE).- El Gobierno de Bangladés suspendió este jueves los servicios de Internet móvil de forma temporal citando motivos de seguridad, tras cuatro días consecutivos de violencia de protestas estudiantiles, con un balance de nueve muertos y cientos de heridos.

“Los servicios de Internet móvil se han suspendido temporalmente debido a la situación inestable creada en el centro de las protestas. Una vez que la situación se estabilice, restableceremos la conectividad rápidamente”, dijo el viceministro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Zunaid Ahmed Palak, en una rueda de prensa recogida por el medio DhakaTribune.

Según Palak, se estaban propagando rumores e información falsa por redes sociales que "contribuyeron a la inestabilidad", y agregó que estaban en contacto con Facebook, Google, YouTube y TikTok para que eliminasen el contenido controvertido.

El Gobierno culpa a esta desinformación de calentar los ánimos en torno a las protestas y ser la responsable de las muertes y cientos de heridos que se han reportado desde el pasado martes, cuando se vivieron numerosos enfrentamientos en torno a las protestas.

Ese día, los estudiantes protagonizaron choques con la Policía y con miembros del ala estudiantil de la Liga Awami, el partido de la primera ministra Sheikh Hasina, en campus universitarios de las principales ciudades del país.

Aunque las manifestaciones tenían inicialmente un carácter pacífico, estas ganaron en violencia después de que la primera ministra se negara a cumplir con las demandas de los estudiantes, que exigen que ponga fin a una cuota laboral para los descendientes de los combatientes en la independencia del país.

Una huelga convocada por los manifestantes paralizó este jueves varias zonas del país, principalmente en la capital donde la mayoría de negocios amanecieron cerrados. Además, la embajada de Estados Unidos tampoco abrió hoy sus puertas alegando motivos de seguridad.

Las movilizaciones estudiantiles son las manifestaciones de mayor magnitud a las que se enfrenta la primera ministra desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.

Guardar

Nuevo