UNSMIL celebra el fin del registro de votantes para las elecciones municipales en Libia

Guardar

Nuevo

Trípoli, 17 jul (EFE).- La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) felicitó a la Alta Comisión Nacional Electoral (HNEC, por sus siglas en inglés) por completar la primera fase del registro de votantes en 60 municipios del país y que se ha saldado con 210.545 ciudadanos que votarán en las próximas elecciones municipales, todavía sin fecha.

La comisión tiene previsto publicar una lista preliminar durante tres días a partir del 21 de julio para que las personas inscritas puedan comprobar la exactitud de sus datos y reclamar modificaciones en caso necesario. Por ello, la UNSMIL pidió a las autoridades que proporcionen los recursos necesarios para facilitar los próximos pasos del proceso electoral.

"Para garantizar un proceso democrático más inclusivo, la misión insta a la HNEC y a otras instituciones libias a que persistan en sus esfuerzos por alentar la participación de las mujeres, que actualmente asciende al 29 % del número total de votantes", afirmó en un comunicado.

Desde que comenzara este proceso el pasado 9 de junio, bajo el lema "Tu municipio es tu responsabilidad" y "regístrate y participa en la reconstrucción", los ciudadanos han podido registrarse de manera presencial en las diferentes oficinas locales de la HNEC y a través de su teléfono.

A finales de junio, la enviada especial interina para Libia de la UNSMIL, Stephanie Khoury, defendió durante su primer discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la importancia de estos comicios como un primer paso para restaurar la legitimidad de las instituciones y señaló la fragilidad de la seguridad en el país, que vive continuos conflictos entre grupos armados, secuestros y detenciones arbitrarias mientras la retirada de fuerzas extranjeras continúa estancada.

Durante la etapa de transición de 2013, Libia pasó de 97 a 120 consejos municipales- que más tarde se ampliaron- para poner fin a cuatro décadas de centralización bajo el periodo del dictador Muamar Gadafi (1969-2011). Los últimos comicios tuvieron lugar a finales de 2021 en una treintena de ayuntamientos, dos años más tarde de lo previsto, debido a la inestabilidad.

El pasado año, el Parlamento aprobó una ley para transferir la preparación del proceso electoral de los consejos municipales del Ministerio de Gobierno Local a la Alta Comisión Electoral. En mayo el organismo afirmó su disposición a celebrar elecciones parlamentarias y municipales y defendió que su retraso se debe a desafíos técnicos y administrativos, incluida la renovación del sistema de registro, la escasa colaboración de las instituciones gubernamentales y la falta de fondos.

Mientras tanto, las presidenciales y parlamentarias siguen en el aire desde su aplazamiento en diciembre de 2021 ante la falta de consenso en torno a las leyes electorales. Uno de los principales escollos son los criterios exigidos a los aspirantes a presidente, la organización obligatoria de una segunda vuelta, la vinculación de las elecciones parlamentarias a una primera ronda exitosa de las presidenciales y el requisito de establecer un nuevo Gobierno interino de manera previa.

Actualmente el poder se encuentra dividido entre el Gobierno Nacional de Unidad (GNU), con sede en la capital, reconocido por la comunidad internacional y dirigido por Abdulhamid al Dbeibah; y el llamado Gobierno de Estabilidad Nacional (GEN) de Osama Hammad, basado en Bengasi y designado por el Parlamento, bajo el control del poderoso mariscal Jalifa Haftar. EFE

mak-nrm/ah

Guardar

Nuevo