Países de origen, tránsito y destino debaten en Libia políticas migratorias a largo plazo

Guardar

Nuevo

Trípoli, 17 jul (EFE).- El Gobierno de Trípoli acogió este miércoles a una decena de responsables de estados africanos y europeos que participan en el Foro sobre Migraciones del Mediterráneo, el primer evento internacional que acoge Libia desde hace más de una década, con el fin de consensuar una política a largo plazo basada en la coordinación entre países de origen, tránsito y destino.

La declaración conjunta que se emitirá hoy "supone un paso importante para transformar la iniciativa en un marco práctico que a su vez se transformará en proyectos de desarrollo que creen una mejor realidad en los países africanos", adelantó el jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbeibah, haciendo hincapié en que "cada parte implicada debe asumir sus propias responsabilidades".

Una visión "radical", insistió, frente al colonialismo, la asfixia política, el deterioro económico y la falta de seguridad que empuja a los ciudadanos africanos a abandonar sus hogares, por lo que propuso transferir el presupuesto destinado a la lucha antimigratoria a los países de origen con el fin de crear estabilidad.

A pesar de la cooperación con la Unión Europea (UE), reveló el ministro del Interior libio, Imad Trabelsi, al menos 2,5 millones de migrantes han entrado en su territorio de manera irregular durante esta década, cerca de 700.000 de ellos en los últimos siete meses, mientras las autoridades han llevado a cabo 10.000 expulsiones.

Una de las personalidades más esperadas en esta reunión ha sido la dirigente italiana, Giorgia Meloni, que aseguró que la lucha contra la trata de personas es una prioridad para su Ejecutivo y que ésta "no se puede afrontar solo".

"La migración irregular es enemiga de la migración legal. Miren lo que ha sucedido en Italia en los últimos años: no podíamos permitir que mucha gente entrara legalmente porque había demasiados migrantes irregulares", y denunció que "son las organizaciones criminales las que quieren decidir quién tiene derecho o no a vivir en nuestros países".

El primer ministro maltés, Robert Abela, con quien el GUN renovó ayer el memorando de entendimiento firmado en 2020 para combatir la migración, prometió que su país "será la voz de Libia en la Unión Europea" y advirtió que "si no se le apoya con medidas concretas y apoyo total el problema migratorio terminará en las costas europeas".

Su homólogo tunecino, Ahmed Hachani, insistió en la necesidad de analizar las causas del fenómeno migratorio, que van desde el cambio climático hasta la pobreza, y lamentó que su país- principal punto de partida junto a Libia- se haya visto obligado a gestionar "a expensas de sus propios recursos" a miles de migrantes sin apenas apoyo ni financiación por parte de la comunidad internacional.

España y Grecia están representadas por funcionarios de Exteriores y otros estados como Alemania y Países Bajos han enviado a sus embajadores mientras Francia está ausente en esta ocasión.

El foro contó además con la participación del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que condenó la división en la UE en torno a la cuestión migratoria y defendió diseñar alianzas "de beneficio mutuo" en colaboración con los países de origen y de tránsito.

Otras organizaciones como la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también asistieron a esta cita.

La iniciativa libia tiene como objetivo discutir soluciones para la mejora de la gestión de fronteras, el fortalecimiento de los mecanismos de rescate y socorro para los migrantes y la prestación del apoyo necesario para los países que reciben migrantes.EFE

mak-no-nrm/ad

Guardar

Nuevo