Netanyahu y la oposición se enzarzan por la guerra en Gaza

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 17 jul (EFE).- En un acalorado debate, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió ante la Knéset (Parlamento) su estrategia de "presión, presión y más presión" en la Franja de Gaza, donde más de 38.700 personas han muerto y miles están desaparecidas tras nueve meses de intensos bombardeos.

El grupo islamista palestino Hamás "está bajo presión porque estamos eliminando a sus comandantes, a miles de sus terroristas, porque hemos entrado en Rafah y en el corredor Filadelfia y los tenemos agarrados por el cuello", dijo Netanyahu durante una sesión parlamentaria convocada por la oposición.

Netanyahu echó en cara a sus críticos que pongan en duda su estrategia en el enclave, y dijo que presionarlo a él no servirá de nada.

También aventuró que, si dependiera de la oposición, Israel habría puesto fin a la guerra "sin eliminar a los comandantes, sin controlar Rafah y el corredor Filadelfia" y con el líder militar de Hamás en Gaza, Mohamed Deif, "paseándose como un ganador".

Deif fue el objetivo de un duro ataque israelí el fin de semana contra la zona humanitaria de Mawasi, en el sur del enclave, en el que murieron más de 90 personas, según las autoridades gazatíes. Su destino continúa siendo incierto.

El líder del partido opositor Unidad Nacional, Benny Gantz, respondió a Netanyahu en su cuenta de X con un amenazador mensaje en el que le acusó de retrasar las operaciones israelíes en Jan Yunis y Rafah (sur de Gaza) por su "indecisión".

 "Todo será revelado cuando los protocolos y las decisiones sean evaluadas por la comisión estatal de investigación", dijo Gantz, que hasta hace poco ocupaba un puesto con derecho a voto en el ya disuelto Gabinete de Guerra de Israel.

El Gobierno israelí todavía no ha ordenado la creación de una comisión estatal para investigar los fallos de seguridad que permitieron a Hamás llevar a cabo un ataque a gran escala en suelo israelí que dejó 1.200 muertos y más de 200 secuestrados el 7 de octubre de 2023, y que fue el factor desencadenante de la actual guerra en Gaza, y el propio Netanyahu ha dicho que se opone a que haya una investigación hasta que no termine esta.

Tanto Gantz como el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, han pedido que se forme esta comisión y han criticado al mandatario por su falta de decisiones en la guerra.

"Benny Gantz vuelve a propagar noticias falsas", respondió Netanyahu en un mensaje en X en el que aseguró haber tomado una captura de pantalla de su tuit para rescatarlo cuando el público descubra "quién buscaba excusas para 'detener los combates uno o dos años' y quién presionó para continuar con la guerra hasta la victoria".

Mientras, las familias de los israelíes secuestrados en Gaza cargaron también contra Netanyahu, quien presuntamente dijo anoche en una reunión gubernamental sobre las negociaciones con Hamás que "no deberían estar estresados" ya que "los rehenes están sufriendo, pero no muriendo", según una filtración publicada por el portal de noticias Ynet.

"Exigimos al primer ministro que se explique inmediatamente", demandó el Foro de Familiares de Rehenes en un comunicado, ante unas declaraciones que consideraron "profundamente hirientes", así como "peligrosamente irresponsables".

La plataforma, que representa a las familias de los secuestrados en el enclave, aprovechó el comunicado para exigir a Netanyahu, como hace habitualmente, que firme el acuerdo de alto el fuego con Hamás para garantizar el retorno seguro tanto de los rehenes vivos como de los fallecidos.

El líder opositor Yair Lapid, que ha ofrecido varias veces una "red de seguridad" a Netanyahu frente a sus socios de coalición ultraderechistas para lograr un acuerdo de liberación de rehenes, le pidió que no viaje a Washington para participar en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso si no es para anunciar un acuerdo.

Está previsto que el primer ministro israelí viaje a Estados Unidos en los próximos días para pronunciar un discurso ante los legisladores del país, tras ser invitado por los líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras.

Su viaje se producirá con las negociaciones para un alto el fuego en Gaza en la cuerda floja, después del ataque contra Deif en Mawasi que dejó 90 muertos y 300 heridos. EFE

jdg/fpa

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo