Kuala Lumpur, 17 jul (EFE).- El Gobierno de Malasia reclamó este miércoles que los autores del derribo del MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania rindan cuentas con la justicia, cuando se cumple el décimo aniversario de esta tragedia que dejó 298 muertos.
"El Gobierno de Malasia reitera su compromiso con un proceso judicial que se lleve a cabo de manera transparente conforme al derecho internacional contra las partes responsables de esta horrible tragedia y está comprometido a buscar justicia para las familias de las víctimas", remarca en un comunicado.
El escrito, remitido por el Ministerio de Transporte, subraya que el proceso judicial debe "perseguir la verdad, la justicia y la rendición de cuentas", al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, incluidos 43 malasios, de este "acto sin sentido".
Un tribunal de Países Bajos condenó en rebeldía en noviembre de 2022 a "cadena perpetua" a los rusos Igor Girkin y Sergey Dubinskiy y al separatista ucraniano Leonid Kharchenko por su implicación en el derribo del vuelo MH17, que volaba de Kuala Lumpur a Amsterdam, así como el asesinato de las 298 personas que iban a bordo, que incluía a 192 neerlandeses y 27 australianos.
Se cree que los condenados en rebeldía se encuentran en Rusia.
El año pasado un equipo conjunto de investigadores de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania concluyó que el presidente ruso, Valdímir Putin, autorizó personalmente la entrega de sistemas de defensa aérea a los separatistas ucranianos, incluido el sistema de misiles Buk que derribó el avión, aunque su inmunidad impide juzgarlo.
Rusia ha negado toda responsabilidad y ha acusado a Occidente de hacer una campaña de desinformación.
El rescate de los cadáveres, en una zona controlada en ese momento por separatistas ucranianos, sólo se pudo hacer semanas después del derribo del avión.