Luís Montenegro ve "inadmisible" que la oposición intente gobernar desde el Parlamento

Guardar

Nuevo

(Actualiza EX3120 con declaraciones de otros líderes políticos)

Lisboa, 17 jul (EFE).- El primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, afirmó este miércoles ante el Parlamento que es "inadmisible" y "desleal" que la oposición intente gobernar desde la cámara y pidió apoyar su programa de Gobierno.

Así lo defendió durante el debate sobre el estado de la nación tres meses y medio después de que su Ejecutivo tomara posesión con un discurso de más de media hora en el que aseguró que el país está "en transformación" gracias a las medidas aprobadas por su Gabinete.

"Una cosa es hacer oposición, criticar y controlar al Gobierno, una cosa es presentar ideas y alternativas. Otra cosa es gobernar en el Parlamento contra el programa que se aceptó en el Parlamento. Eso es una cosa inadmisible, desleal y no es seria en la actividad política", criticó el primer ministro, que gobierna en minoría.

Montenegro, líder de la coalición conservadora Alianza Democrática (AD), recordó que sus propuestas han sido objeto de varios bloqueos parlamentarios en los últimos meses, mayoritariamente provenientes del Partido Socialista (PS, que encabeza la oposición) y del ultraderechista Chega (tercera fuerza política en la cámara).

"Decían que era una locura, pero es la realidad de estos cien días. El PS no dudó en comer de la fruta que dijo que estaba prohibida, Chega no dudó en comer del fruto que decía que estaba podrido. Fue el fruto deseado por el PS y Chega en los primeros cien días", reprochó Montenegro a esas formaciones.

AD cuenta con 80 de los 230 asientos del Parlamento, mientras que el PS tiene 78 diputados y Chega, 50.

A criterio de Montenegro, Portugal vive actualmente una transformación "estratégica, estructural, ambiciosa y realizada", que abarca sectores como el sanitario, inmobiliario, turístico y fiscal, y que, en su opinión, el pueblo portugués apoya y no quiere interrumpir.

Las reducciones del impuesto sobre la renta a las personas físicas para los menores de 35 años y el de la renta a las personas colectivas, así como las negociaciones entabladas por su Ejecutivo con los sindicatos de profesores, sanitarios y policías fueron algunas medidas de las que el primer ministro sacó pecho: "Palabra dada, palabra cumplida", dijo.

También aseguró que su equipo está abierto al diálogo de cara a la aprobación del Presupuesto de Estado para 2025, si "es que se lo toman en serio", dirigiéndose a la oposición.

La aprobación del Presupuesto, que deberá ser analizado en octubre, no está garantizada debido a la configuración del Parlamento actual.

Tras el discurso de Montenegro, el líder socialista, Pedro Nuno Santos, acusó al primer ministro de "arrogancia" y le exigió "humildad" tras los resultados obtenidos en las elecciones europeas en Portugal, donde ganó por un estrecho margen el PS, y los últimos sondeos.

Santos le invitó a "repensar" con su partido "la estrategia y política" para rebajar los impuestos a las empresas, a lo que Montenegro respondió que está disponible si el PS "tiene confianza en el tejido económico" luso.

Llegado su turno, el líder de Chega, André Ventura, acusó al jefe del Gobierno de no haber implementado las propuestas que ha presentado.

"¿Dónde está el plan de emergencia para la salud que nos prometieron?", cuestionó Ventura, quien también arremetió contra el Ejecutivo y el PS por haberse juntado "para impedir que la inmigración sea controlada en Portugal".

Otra formación que se quejó de que el Gobierno de Montenegro no ha materializado todo su programa gubernamental fue Iniciativa Liberal (IL), que avisó de que "no es suficiente con presentar planes, sino que es necesario concretizarlos, que sean buenos".

En el otro bando ideológico, la líder del Bloco de Esquerda, Mariana Mortágua, lamentó "la cobardía internacional" del Gabinete de centroderecha por no haber reconocido el Estado de Palestina y alegó que gobierna "para la economía" y para obtener ganancias, lo que ha hecho que el país sea hoy "más desigual". EFE

cch/ssa/pddp

Guardar

Nuevo