Liga Árabe se solidariza con Omán tras el atentado reivindicado por EI que dejó 9 muertos

Guardar

Nuevo

El Cairo, 17 jul (EFE).- La Liga Árabe se solidarizó este miércoles con Omán y condenó el tiroteo del lunes en Mascate que provocó la muerte de nueve personas, incluidos los tres atacantes, y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El organismo panárabe, integrado por 22 Estados miembros, manifestó en un comunicado "la plena solidaridad con el sultanato de Omán en todas las medidas que adopte para preservar su seguridad y estabilidad" tras el atentado, el primero en Omán asumido por el EI.

En el atentado, supuestamente contra una mezquita chií en la zona de Al Wadi al Kaber de Mascate, murieron seis personas, incluido un policía, y los tres asaltantes, mientras que otras 28 personas de diferentes nacionalidades resultaron heridas, según la Policía omaní.

La Embajada de Pakistán en Omán identificó a cuatro muertos como sus nacionales y otros 30 se encuentran en hospitales del país del golfo Pérsico recibiendo tratamiento, según indicó en un comunicado en su perfil oficial en X.

En la nota de la Liga, el secretario general del organismo, Ahmed Abulgueit, también expresó "sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Omán, así como a las familias de las víctimas y manifestó su esperanza en una pronta recuperación de los heridos".

La Policía del país árabe del golfo Pérsico calificó el martes el tiroteo como "incidente", sin tildarlo de terrorismo, pocas horas antes de que el EI lo reivindicara en un comunicado difundido por la agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo yihadista.

En su nota, la agrupación dijo que tres de sus combatientes "atacaron una concentración de chiíes que realizaban sus rituales anuales en un templo chií en la zona de Al Wadi al Kabir de la capital", en referencia al día de la Ashura, el más importante para la rama chií del islam.

Según Amaq, que mostró la imagen a cara descubierta de los tres asaltantes con una bandera que simula ser la del EI, estos "abrieron fuego con ametralladora contra los chiíes y luego se enfrentaron con las fuerzas omaníes que llegaron al lugar".

Afirmó también que el ataque dejó "más de 30 chiíes muertos y heridos, y cinco miembros de las fuerzas omaníes, entre ellos un agente de policía". EFE

fa/cgs/ig

Guardar

Nuevo