La Fiscalía investiga a una gran mina cupífera de Perú por un posible de delito ambiental

Guardar

Nuevo

Lima, 17 jul (EFE).- La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar a la mayor mina de cobre de Perú, Las Bambas, de capital chino, por la presunta comisión de delitos ambientales, informó este miércoles el Observatorio de Conflictos Mineros.

La organización detalló que esta acción responde a una denuncia presentada por el presidente de la comunidad campesina de Huancuire, Ezequiel Huillca, quien acusa a la empresa de llevar a cabo actividades contaminantes no autorizadas en el área de Chalcobamba.

La investigación se centrará en dos delitos, contaminación ambiental y alteración del ambiente o paisaje de la mina, que produce el 2 % del cobre mundial y está ubicada en la sureña región de Apurímac.

Según detalló el Observatorio de Conflictos Mineros, los objetivos de la pesquisa son acreditar la existencia de estos delitos, identificar a los responsables y evaluar las acciones de mitigación realizadas por la empresa.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Abancay, siempre según el observatorio, inició la investigación que durará 120 días, y donde se recabarán declaraciones de los involucrados y se realizará un operativo policial en Pichaqani.

También se solicitarán informes detallados a entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Local del Agua (ALA – MAP), Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Apurimac (ATFFS- SERFOR) al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Y se revisará la documentación sobre las autorizaciones y actividades de la empresa minera.

La denuncia señala que Minera Las Bambas S.A. "no ha implementado los programas de rescate de fauna requeridos y ha realizado voladuras de gran magnitud que contaminan fuentes de agua y destruyen cuerpos de agua", agregó la información.

También que estas actividades habrían afectado gravemente los ecosistemas locales y los recursos de subsistencia de la comunidad y que ponen en peligro la flora y fauna del área, así como la salud de los comuneros.

La mina de las Bambas, de propiedad del grupo chino Minerals and Metals Group (MMG), arrastra desde hace años conflictos con comunidades cercanas, que reclaman que la empresa no ha cumplido con los compromisos sociales y ambientales suscritos con las mismas.

Una situación que ha provocado diversos bloqueos por parte de los comuneros y que han paralizado la actividad de la mina en varias ocasiones.EFE

pbc/gdl/sbb

Guardar

Nuevo