La Fiscalía de Bolivia pedirá información a España sobre esposa de Marset tras su captura

Guardar

Nuevo

La Paz, 17 jul (EFE).- La Fiscalía de Bolivia anunció este miércoles que pedirá información a su par de España sobre la detención en Madrid de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, para decidir las siguientes acciones judiciales a tomar en el país andino.

"Una vez teniendo la información correspondiente de nuestros pares de los diferentes países de Sudamérica, como también por la información que se va a tener de España, podremos continuar con los diferentes procesos que se tienen en su contra", informó el fiscal departamental de la ciudad oriental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

La Policía española detuvo este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a García Troche, esposa de uno de los narcotraficantes más buscados de la región, en virtud de una orden de arresto emitida por Paraguay por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

García Troche, supuestamente forma parte de la organización criminal liderada por su esposo, Sebastián Marset, y se enfrenta a una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses en Paraguay, han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación.

García y Marset están prófugos desde el 29 de julio de 2023, cuando las autoridades bolivianas realizaron un operativo de captura en Santa Cruz del cual lograron escapar.

El presunto narcotraficante se encontraba en el país andino bajo otras identidades, se presentó como empresario y también fue futbolista en un equipo boliviano.

El fiscal Mariaca informó que García también tenía otra identidad en Bolivia, con el nombre de Larissa Marquez Madeleyne, y agregó que es investigada por los delitos de uso de instrumento falsificado, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

El fiscal departamental de Santa Cruz señaló que en primera instancia se pedirá información sobre la existencia de algún pedido de extradición anterior al que hizo Bolivia.

"Siempre y cuando otro país no la tenga requerida con otro proceso de extradición, nosotros vamos a trabajar", aclaró Mariaca.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que el Estado boliviano abrió procesos contra Marset, su esposa y todo su entorno.

"Este trabajo ha tenido resultados ahora y vamos a hacer un seguimiento constante sobre lo que ocurrirá en los siguientes días", declaró la autoridad de Bolivia.

Marset está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es requerido también por la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol e Interpol.

Además, se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia, algo que el uruguayo negó.

En noviembre de 2023, cuatro meses después de su fuga, el presunto narcotraficante accedió a una entrevista cuando estaba en la clandestinidad y denunció que funcionarios del Gobierno boliviano están implicados en su salida de Bolivia.

También contó que logró escapar luego de un aviso sobre el operativo de allanamiento para su detención en la ciudad de Santa Cruz y calificó de “corrupto” al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo.

En la víspera, la Fiscalía de Bolivia presentó la imputación contra Marset por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y anunció que la audiencia de medidas cautelares será el 24 de este mes, en ausencia del procesado.EFE

drl/eb/enb

Guardar

Nuevo