La Cruz Roja exige mayor acceso para atender la "crítica" crisis humanitaria en Sudán

Guardar

Nuevo

El Cairo, 17 jul (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exigió este miércoles a las partes beligerantes un mayor acceso para proporcionar asistencia humanitaria en Sudán, un país devastado tras más de un año de guerra en el que millones de personas que carecen de "necesidades esenciales" para sobrevivir.

En un comunicado, el CICR señaló que las limitaciones de acceso en Sudán "siguen obstaculizando la labor de socorro humanitario", el cual es necesario par millones de personas que "luchan por poder acceder a elementos básicos", como agua o cultivos, agravado por la subida de precios de los alimentos.

El jefe de la delegación del CICR en Sudán, Pierre Dorbes, dijo en la nota que la situación humanitaria en ciudades como Al Fasher (suroeste de Sudán), donde la población lleva meses atrapada en los combates, es "crítica", y que en algunas zonas "ni siquiera se puede contactar por teléfono, lo que hace casi imposible operar", recalcó.

La organización ha instado a las partes beligerantes del conflicto, el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), a que cumplan con la obligación de satisfacer las necesidades básicas de los civiles afectados por la guerra.

"Lo que hemos conseguido hacer en los últimos seis meses es muy poco comparado con el enorme sufrimiento que vemos cada día. La gente necesita urgentemente más ayuda, y pedimos a las partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario", aseveró Dorbes.

Hasta la fecha, el CICR en colaboración con la Media Luna Roja Sudanesa han distribuido alimentos a más de 56.000 personas en diferentes ciudades de Sudán y 60.000 toneladas de granos y cereales para la impulsación de cultivos en la región africana.

Sudán está inmerso en una enquistada guerra desde el 15 de abril de 2023, cuando las FAR se rebelaron contra el Ejército en medio de un proceso de integración en las Fuerzas Armadas enmarcado en un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

El conflicto ha provocado desde entonces la muerte de decenas de miles personas y el desplazamiento interno y exterior de más de 10 millones, mientras que ha abocado a alrededor de la mitad de la población las puertas de la hambruna, según Naciones Unidas. EFE

rml/cgs/rml

Guardar

Nuevo