Fiscal del caso que hizo caer a Costa comparecerá ante Parlamento luso el 11 de septiembre

Guardar

Nuevo

Lisboa, 17 jul (EFE).- La fiscal general de Portugal, Lucilia Gago, ha aceptado comparecer ante una comisión del Parlamento luso el 11 de septiembre, tras haber dado una entrevista televisiva en la que habló del caso que hizo dimitir al ahora ex primer ministro luso António Costa en noviembre pasado, indicó a EFE una fuente del Ministerio Público, que no ofreció más detalles.

Gago ofrecerá su testimonio ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías de la cámara, a petición de los grupos Bloco de Esquerda y el animalista PAN.

A comienzos de este mes, Gago ya expresó su disponibilidad para comparecer ante ese comité, aunque solicitó que la sesión se lleve a cabo tras la presentación del informe de 2023 de las actividades de la Fiscalía General de la República, que ella encabeza, lo que se producirá en las próximas semanas.

El pasado día 8, la fiscal rompió su silencio y concedió una entrevista, la primera que concede desde que ocupa el cargo desde 2018, a la cadena de televisión pública RTP en la que dio detalles sobre varios casos, como la "Operación Influencer" que salpicó a Costa.

Gago opinó que el estatus actual del ex primer ministro luso en esa causa es de "testigo", al no haber sido declarado sospechoso formal, aunque agregó que la investigación contra él todavía está abierta.

El 7 de noviembre de 2023 Costa dimitió después de que la Fiscalía publicara un comunicado, donde anunciaba que había abierto pesquisas en su contra por supuestas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno verde y un centro de datos.

Desde esa fecha la Procuraduría General no ha dado más explicaciones sobre las sospechas contra Costa ni ha imputado al ahora ex primer ministro.

Gago reveló que el párrafo de ese comunicado donde se citaba a Costa fue "concebido conjuntamente" entre ella y el gabinete de prensa de la fiscalía, y subrayó: "la inclusión de ese párrafo fue de mi total responsabilidad".

Preguntada sobre si llegó a prever que esa nota iba a desencadenar la dimisión de Costa, la fiscal indicó que esa fue "una evaluación hecha por el señor primer ministro, fue una evaluación personal, fue una evaluación política, que no cabe que haga el Ministerio Público".

También rechazó pedir disculpas al ex jefe del Gobierno, porque "el Ministerio Público no debe disculparse" con nadie. EFE

ssa/fpa

Guardar

Nuevo