El PIB de Perú puede crecer este año más de 3,1 %, afirma el ministro de Economía

Guardar

Lima, 17 jul (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, José Arista, afirmó este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de su país puede crecer más de 3,1 % durante este año, luego del incremento superior a lo estimado de mayo pasado, cuando se dio una expansión de 5,04 %.

"Nuestra proyección es alrededor de 3,1 % y ahí coincidimos con el Banco Central de Reserva, pero, particularmente a la interna, tenemos la confianza de que este crecimiento será algunos puntos más", declaró el ministro a la cadena estatal TV Perú.

Arista destacó que el crecimiento del PIB en mayo es el segundo más alto de los últimos tres años, una cifra que no esperaban la mayoría de los agentes económicos privados.

"Hemos tenido un crecimiento de 5,04% en mayo, que es el segundo más alto después de abril (5,28 %) y después de casi tres años, es decir, 34 meses que no crecimos a una tasa significativa", agregó.

El ministro dijo que el crecimiento económico de mayo fue "más uniforme" en la mayoría de sectores productivos, algo que no se registró en abril, que mostró "algunos sectores líderes y otros que se quedaron".

"En mayo, gratamente me ha sorprendido el crecimiento de todos los sectores en forma pareja, excepto el área financiera, que cayó", indicó antes de sostener que la disminución en este sector se dio "porque los bancos están un poco cautelosos".

Arista también sostuvo que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha mantenido su tasa de interés de referencia en 5,75 %, porque tiene el objetivo de "controlar la inflación".

"Hay que mantener las funciones separadas, eso está bien, y el Banco Central siempre hace un buen trabajo", añadió.

La semana pasada, Arista dijo que Perú está en proceso de alcanzar un ciclo expansivo de crecimiento de su PIB que puede llegar a entre el 6 y 7 % anual, principalmente por el impulso de proyectos mineros, la entrada en operaciones del megapuerto de Chancay, que será inaugurado en noviembre, y la alta demanda internacional del cobre.

Este miércoles, el BCRP informó que el empleo formal en Perú creció 2,1 % en mayo pasado, en relación al mismo mes de 2023, con lo cual se añadieron 121.000 nuevos puestos de trabajo en ese lapso.

El ente emisor aseguró que, "con este resultado, continúa la recuperación del empleo formal por segundo mes consecutivo" en el país andino, donde se estima que cerca del 75 % de los trabajadores son informales.

Estas cifras oficiales se sumaron a las ofrecidas el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que señaló que la producción nacional creció un 5,04 % en mayo pasado respecto al mismo mes del año anterior, un aumento que se explicó por el desempeño positivo de casi todos los sectores, especialmente la manufactura y la pesca.

El BCRP, que proyecta que el país puede cerrar este año con un crecimiento del 3,1 %, informó el sábado pasado que la balanza comercial peruana acumuló un superávit de 17.567 millones de dólares en los últimos 12 meses, hasta mayo pasado.

Guardar