El jefe del Centcom visita Israel para abordar la guerra en Gaza y la tensión con Hizbulá

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 17 jul (EFE).- El jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom), el general Michael Erik Kurilla, ha visitado esta semana Israel, donde se reunió con autoridades militares para abordar el curso de la guerra en la Franja de Gaza y la creciente tensión en la frontera con Líbano, con un intercambio de fuego diario con Hizbulá.

El comandante del Centcom y el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, "mantuvieron reuniones y visitaron unidades", además de llevar a cabo "una evaluación conjunta de cuestiones estratégicas de seguridad, cooperación regional y la ampliación de herramientas operativas", indicó este miércoles un comunicado del Ejército.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán profundizando su relación con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, derivada de un compromiso compartido de mantener la seguridad regional y los intereses mutuos", agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, recibió anoche a Kurilla en Tel Aviv y le informó sobre la situación tanto en Gaza como en la frontera norte; así como del ataque del pasado sábado en Mawasi, sur de la Franja, dirigido contra altos mandos de Hamás, incluido su 'número dos' y jefe militar, Mohamed Deif, cuya muerte aún no ha sido confirmada.

Gallant enfatizó el compromiso de Israel de "desmantelar a Hamás como autoridad militar y de gobierno, incluido el de perseguir a sus altos dirigentes", informó el Ministerio de Defensa.

Israel asegura que en nueve meses ha matado o detenido a más de 14.000 milicianos de Hamás, así como a la mitad de la cúpula de su ala militar, las Brigadas al Qasam, como es el caso del jefe de la Brigada de Jan Yunis, Rafaa Salameh, confirmado muerto en el ataque del sábado contra Deif.

Gallant y Kurilla también abordaron los "esfuerzos humanitarios" para la distribución de ayuda en la Franja y el israelí se comprometió a la creación de un muelle alternativo al construido hace meses por EE.UU., que no resultó ser efectivo ante las constantes reparaciones por daños climatológicos.

El ministro israelí también conversó esta noche por teléfono con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, con quien también abordó el curso de la guerra en Gaza, que se prolonga más de nueve meses, y los intentos de acabar con la cúpula de Hamás, como el ataque contra Deif.

"Las operaciones en Gaza han generado las condiciones necesarias para lograr un acuerdo para el regreso de los rehenes, que es el imperativo moral más elevado en este momento", destacó Gallant.

Sobre la respuesta humanitaria, Gallant y Austin abordaron la reciente construcción de un hospital de campaña en la frontera con Gaza para tratar a niños enfermos.

Sobre la tensión con Hizbulá, Gallant subrayó en sus conversaciones tanto con Kurilla como con Austin, que forma parte de "los intentos de Irán de desestabilizar la región" e insistió en que Israel debe garantizar el "regreso seguro" de cientos de miles de israelíes a sus hogares en las comunidades del norte, "ya sea mediante acuerdo u otros medios". EFE

sga/cg

(foto)

Guardar

Nuevo