Detienen a 16 personas por incumplir orden de retirada de protesta en fábrica Suiza Dairy

Guardar

Nuevo

San Juan, 17 jul (EFE).- Unas 16 personas fueron detenidos este miércoles por la Policía en la entrada de la procesadora de leche Suiza Dairy, en San Juan, administrada por la peruana Grupo Gloria, por incumplir con una orden judicial de desalojar los portones de la empresa en protesta por un aumento de 125 dólares en su plan médico.

Algunos de los detenidos llevaban 36 días manifestándose frente a la entrada principal de la procesadora de leche, pero una orden judicial del juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, exigió que los empleados tenían que retirarse del portón de la compañía.

Pese a la orden, los empleados hicieron caso omiso, por lo que agentes de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía comenzó a rociar gas pimienta y posteriormente detuvo a los manifestantes.

Igualmente, los agentes de la Policía removieron un vehículo que los manifestantes habían ubicado en el portón de entrada como manera de protesta.

Entre los detenidos estuvieron el secretario y presidente de la Central General de Trabajadores, Scott Barbés y José Adrián López, respectivamente, y Edwin Morales, presidente de la Federación de Maestros.

Las detenciones de este miércoles se dan varios días después de que el Grupo Gloria despidiera a 483 de sus empleados luego de casi tres semanas de que estos empezaran a manifestarse ante su patrono por fallar en aumentarles 125 dólares a su cubierta médica.

Pese a sus detenciones, los manifestantes aseguraron que volverán al portón de entrada para continuar con sus reclamos.

De igual manera, vecinos de la zona han reclamado a la empresa a que limpien la maquinaria ante el fuerte odor que emana por la leche expirada que se mantiene en las máquinas sin limpiar.

Ante el conflicto obrero patronal y cierre temporero parcial en la empresa, el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) tenía en agenda hoy recibir a los directivos del patrono y el liderato obrero de la CGT para discutir la situación.

"Confiamos en que ambas partes estén en posición de llegar a un punto medio que nos permita seguir hacia adelante, alcanzando la paz laboral que todos queremos", expresó el titular del DTRH, Gabriel Maldonado-González. EFE

jm/gpv

Guardar

Nuevo