Cumbre del Pacífico cerrará filas ante la coerción territorial con China en el foco

Guardar

Nuevo

Tokio, 17 jul (EFE).- Los líderes de 18 países y territorios insulares del Pacífico cerrarán filas ante la coerción territorial y los intentos unilaterales de cambiar el 'statu quo' en el manifiesto que tienen previsto adoptar este próximo jueves al término de una cumbre en Tokio, con el foco puesto en la pujanza regional de China.

Un borrador filtrado de la declaración conjunta que se emitirá al cierre de la cita, la décima cumbre de líderes de las islas del Pacífico (PALM10), señala que los mandatarios coinciden en la defensa de un orden internacional basado en reglas libres y abiertas, en línea con el derecho internacional.

En el manifiesto, las naciones insulares del Pacífico reconocerán que los derechos, libertades, responsabilidades y soberanía de todas las naciones, independientemente de su tamaño, están protegidos por reglas y normas, según detalles publicados este miércoles por el diario japonés Yomiuri.

No está claro si la declaración mencionará expresamente a China, cuya creciente influencia en la región viene siendo un punto central de las discusiones del evento transnacional y los encuentros a nivel bilateral, tal y como han dejado ver líderes como el presidente de Palau, que ha denunciado públicamente presiones.

Palau es junto a las Islas Marshall, y Tuvalu de los pocos integrantes de los territorios del Pacífico que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, unas diferencias dentro del grupo -algunos de cuyos miembros se vienen beneficiando de los proyectos de infraestructura y la protección militar de Pekín-, que estarían contribuyendo a rebajar el tono de la declaración conjunta.

Entre otros temas de interés común, el manifiesto destacaría al cambio climático como la mayor amenaza al modo de vida y la seguridad de los habitantes de la región del Pacífico y la necesidad de impulsar la ciberseguridad.

El Gobierno japonés estaría dispuesto a ayudar a las naciones del Pacífico que así lo deseen a trabajar en estos campos y también tendría previsto anunciar medidas para ayudar a territorios vecinos a hacer frente a los desastres naturales mediante el uso de su sistema cuasi-cenital de satélites Michibiki, de acuerdo a Yomiuri.

Tokio espera que las autoridades de las naciones insulares usen la información que proporciona la red sobre desastres naturales como terremotos y tsunamis para potenciales evacuaciones y otros escenarios, pues a través de ella la población local puede obtener información precisa incluso con las telecomunicaciones cortadas.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ya ha anunciado varios paquetes de ayuda a nivel bilateral en algunos de los campos mencionados, incluido este mismo miércoles en cumbres celebradas con sus homólogos de Samoa, Fiji y las Marshall, a la espera de mantener reuniones con Islas Cook, las Salomón y Tonga. EFE

mra/ahg/rml

Guardar

Nuevo