Corea del Norte felicita a Nicaragua por el aniversario 45 de la revolución sandinista

Guardar

Nuevo

San José, 17 jul (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, felicitó este miércoles al Gobierno de Nicaragua por el aniversario 45 de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en el país centroamericano, y anunció que fortalecerán las relaciones bilaterales de amistad y cooperación.

En un mensaje enviado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y divulgado por el Gobierno de Managua, Kim Jong-un extendió las "cálidas felicitaciones" al mandatario sandinista, a su Gobierno y al pueblo nicaragüense en ocasión del aniversario 45 del triunfo de la revolución popular sandinista.

El líder norcoreano hizo propicia la ocasión "para expresar la seguridad de que en adelante se fortalecerán y desarrollarán constantemente las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países, establecidas en la lucha antiimperialista, y formular votos por los éxitos en sus responsabilidades para la defensa de la soberanía del país y el aumento del bienestar del pueblo", según la carta.

En una alocución a través de medios oficiales en Managua, la vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega, Rosario Murillo, agradeció al "excelentísimo y compañero presidente de los Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, el camarada Kim Jong-un, el saludo de felicitación a nosotros, al pueblo presidente, al Gobierno de nuestra Nicaragua".

También agradeció el saludo del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea de Norte al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, en el que, según Murillo, "rechaza categóricamente las maquinaciones de intervención y de obstrucción de los imperialistas" al país centroamericano.

El Gobierno de Nicaragua conmemorará el próximo viernes el 45 aniversario de la revolución sandinista que derrocó con las fuerzas de las armas, el apoyo del pueblo y de la comunidad internacional a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979.

La veterana activista palestina Leila Khaled, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y que entre 1969 y 1970 dirigió el secuestro de dos aviones, es una de las invitadas especiales a esa celebración, según ha destacado Murillo.

Hasta ahora han confirmado su asistencia a los actos conmemorativos por el 45 aniversario de la revolución sandinista 700 delegados de diversos países, aunque las autoridades no han mencionado ningún jefe de Estado.

El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista (1979-1990) para recordar el derrocamiento armado de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.EFE

mg/rao/afcu

Guardar

Nuevo