Borrell insiste en que Serbia apruebe sanciones a Rusia porque aspira a entrar en la UE

Guardar

Nuevo

Bruselas, 17 jul (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se reunió este miércoles con el ministro de Exteriores serbio, Marko Đurić, e insistió en la petición de que Belgrado apruebe las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, dado que aspira a entrar en el bloque comunitario.

Durante el encuentro en Bruselas, Borrell le trasladó las "fuertes expectativas" de la UE con Serbia para que lleve a cabo una "completa armonización" con la Política Exterior comunitaria porque es "esencial" para un país candidato, según un comunicado que publicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Belgrado ha condenado la guerra de Rusia contra Ucrania y defiende su integridad territorial pero no aplica sanciones occidentales contra Moscú.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores reiteró también a Duric el deseo de Bruselas de que Serbia y Kosovo continúen las conversaciones en el marco del diálogo facilitado por Bruselas para que normalicen sus relaciones.

En este sentido, Borrell pidió que Serbia y Kosovo apliquen el acuerdo de Ohrid de marzo del año pasado, que no llegaron a firmar y que prevé que tanto Belgrado como Pristina reconozcan los documentos oficiales de ambos países, de manera que los ciudadanos puedan viajar libremente entre uno y otro, y que Serbia no impida la entrada de Kosovo en organismos internacionales.

La última reunión que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, mantuvieron en Bruselas con Borrell el pasado mes de junio terminó sin acuerdo. EFE

drs/ad

Guardar

Nuevo