Una milicia somalí saquea un alijo de armas de contrabando procedente de Etiopía

Guardar

Nuevo

Mogadiscio, 16 jul (EFE).- Milicianos de un clan local del centro de Somalia se incautaron de un alijo de armas ilegales, procedente de Etiopía, en la frontera entre ambos países, en un incidente que dejó al menos doce muertos y decenas de heridos, informó este martes el Ministerio de Seguridad Interior somalí.

Los milicianos locales tendieron una emboscada cerca de la ciudad de Abudwaq, en la frontera entre Somalia y Etiopía, a las fuerzas de seguridad somalíes, que transportaban varios camiones con el alijo interceptado, y saquearon las armas, entre las que había fusiles AK-47 y M-16 de fabricación estadounidense, según el Ministerio.

Los enfrentamientos entre soldados y milicianos se saldaron con al menos doce muertos y decenas de heridos.

Tras el robo, perpetrado este lunes, el Gobierno somalí pidió la intervención de los líderes del clan para devolver las armas a las fuerzas de seguridad.

Decenas de personas han muerto en la región de Galgaduud, en el centro de Somalia, como consecuencia de los enfrentamientos entre clanes. Las autoridades temen que la proliferación de armas agrave las tensiones ya existentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU levantó el embargo de armas impuesto a Somalia en diciembre de 2023, tras más de tres décadas de vigencia, desde su establecimiento en 1992.

Desde entonces, el Gobierno de Hassan Sheikh Mohamud ha adquirido armas modernas, incluidos helicópteros, para que la fuerza aérea avance en las operaciones contra el grupo yihadista Al Shabab.

Sin embargo, los expertos temen que algunas de esas armas avanzadas caigan en manos equivocadas y pongan en peligro la ya inestable situación de seguridad en la región.

Somalia tiene fronteras porosas que no están bien gestionadas por el Gobierno debido a años de anarquía y que, a lo largo del tiempo, los traficantes han utilizado para el contrabando de armas destinadas tanto a los clanes como a otros actores no estatales.

El levantamiento del embargo era una de las principales demandas del presidente somalí, que anunció en agosto del año pasado una "guerra total" contra Al Shabab.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra y llevó a la ONU a imponer el embargo. EFE

mk/mol/pddp

Guardar

Nuevo