Supremo recibe expediente de la Fiscalía colombiana que pide investigar a 9 congresistas

Guardar

Nuevo

Bogotá, 16 jul (EFE).- La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes que recibió un expediente de la Fiscalía en el que ese organismo pide investigar a nueve congresistas, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara, por un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia recibió compulsa de copias de la Fiscalía General de la Nación en la que se pide se indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos relacionados con la estructura ilícita que habría funcionado en la Unidad", detalló ese tribunal en un comunicado.

Por un lado, la Fiscalía envió a la Corte un archivo con información en la que figuran los presidentes del Senado, Iván Name, de la Alianza Verde, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal.

En el otro documento se menciona a los congresistas Wadith Alberto Manzur, Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrih Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya.

Todo comenzó cuando medios locales revelaron la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira.

A eso se suma la revelación de que dinero de esa entidad fue utilizado para pagar sobornos a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes a cambio de apoyo en el Congreso para las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Los principales implicados en el escándalo son el exdirector de la UNGRD Olmedo López y el exsubidirector de esa entidad Sneyder Pinilla, contra quienes la Fiscalía pedirá "medida de aseguramiento privativa de la libertad" e imputará por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. EFE

jga/eat

Guardar

Nuevo